“Negativa de Endesa provocará estallido social de alcance internacional”

  • El, a su vez, presidente del MAS, quien confirmó viaje a Italia para exponer la problemática, advirtió que “las manifestaciones contra Endesa por crisis medioambientales, sociales y laborales en el 2012 solo eran un preámbulo. Y si para la empresa no hay otro camino más expedito que el judicial, sin reconocer ni compensar lo que ha sido el dañino proceso termoeléctrico, por cierto, verán severamente afectada su imagen y, por ende, sus inversiones locales”.
  • Navarro confirmó que viajará a Italia con las algueras de la Caleta Lo Rojas de Coronel para dar a conocer ante el Parlamento Europeo y el Congreso italiano los daños que ha cometido Endesa del grupo Enel.

Son trabajadores del mar que perdieron su fuente laboral por el exterminio de los recursos marinos; son vecinos que exigen desesperadamente ser erradicados, porque la polución y en general el daño ambiental les ha degradado su calidad de vida; y pequeños empresarios a quienes Endesa les adeuda cerca de 2 mil millones de pesos; son los casos más significativos de lo perjudicial que ha sido el funcionamiento de la Central Termoeléctrica Bocamina y su extensión Bocamina II, ubicadas en la comuna de Coronel, cuya dueña es Endesa, perteneciente al grupo empresarial italiano Enel. Y hasta Endesa fue que llegó el senador Alejandro Navarro para sostener una reunión con la gerencia y dar cuenta de “lo pedregoso y difícil que se les viene el camino, puesto que si no se resuelven las peticiones de los afectados, será la presión ciudadana, más cruda que la del año pasado, la que los detendrá”.

 

El congresista, en representación de la voz de los trabajadores y vecinos, quienes anteriormente han manifestado públicamente y con fuerza sus peticiones, luego de la cita de esta mañana con Endesa en Santiago, comentó sentirse “un tanto decepcionado, pero no sorprendido”, esto por la perseverante actitud de la empresa, “de querer solucionar solo por la vía judicial, todos los reclamos que tiene a ciudadanía en su contra. Creemos que no es la mejor forma de diálogo y de llegar a acuerdo, pues son familias que urgentemente necesitan vivir en un ambiente libre de contaminación, y con una estabilidad económica garantizada hoy, no más adelante, porque podría ser muy tarde”, comentó Navarro.

 

“No hablamos de una empresa sin recursos; es Endesa, la que se autodefine como la mayor multinacional eléctrica privada de Latinoamérica, y que desde el 2009 pertenecen al grupo Enel, la que a su vez es la mayor compañía eléctrica de Italia, que opera en 40 países de todo el mundo y que en el 2011 tuvo ingresos de más de 79.500 millones de euros”, aseveró Navarro; por lo tanto, no podemos aceptar que aprovechándose de su poder, miren por sobre el hombro a sus vecinos y tengan la potestad de hacer lo que quieran en el sector. Es esa soberbia que quisiéramos detener, pero como vemos que no podrá ser en Chile, entonces haremos de este conflicto uno internacional”.

 

Indiferencia, apatía

 

“Los trabajadores, vecinos y empresarios perjudicados por Endesa han agotado su paciencia”; de esto sabe bien Navarro, pues, los ha acompañado y ha estado atento en ayudarlos al recibir sus desesperados requerimientos y solicitudes de ayuda. Es por ello que el Senador indicó prever que “es este tipo de falta de preocupación por el prójimo que germina los conflictos los que llevarán a que los habitantes del sector tomen acciones impredecibles y cada vez a mayor escala”.

 

“Dentro de esas acciones, en respuesta a la poca eficacia en resolución de conflictos de parte de Endesa, se ha puesto en juego incluso la vida e integridad física de los vecinos y trabajadores”, señaló Navarro, ejemplificando “la toma de la chimenea de Bocamina II el año pasado, también el entierro de vecinos en las cenizas, cuando se colgaron en ductos de escape de agua de la Termoeléctrica o las ocupaciones del Consulado y la Embajada de Italia en Chile por vecinos y trabajadores coronelinos del mar y su orilla que perdieron su actividad laboral y el medio natural en la Caleta Lo Rojas, no obteniendo finalmente ninguna respuesta satisfactoria inmediata de parte de aquellas autoridades”.

 

Son peticiones como las de las familias de población aledaña a la Termoeléctrica Bocamina II, La Colonia, de 256 familias, que piden ser indemnizadas por 1.500 UF para cambiarse a un sector sin contaminación; o el no pago de la deuda de cerca de mil 837 millones de pesos que tiene Endesa con proveedores pymes de colaciones y almuerzos que entregaban sus servicios en tiempos de construcción de la central Bocamina II, los que han impulsado al Senador del Biobío a agotar todas las gestiones para a través del diálogo encontrar resoluciones, que sin embargo, tras la reunión de con la empresa, reconoció: “Se vienen tiempos complicados para Endesa; su majadería de defender lo económica sin importarle lo social y ambiental, le traerá consecuencias que serían evitables si encarnaran el respeto por la buena convivencia”.

Navarro viajará a Italia

 

Y es porque: “Italia, país del grupo Enel (http://www.enel.com/ ; contacto: http://www.enel.com/en-GB/group/contacts.aspx) al cual pertenece Endesa (http://www.endesa.cl/ ; correo: ggccinternacional@endesa.es), es donde de verdad se corta el queso, con quienes legalmente representan a la sociedad y que las resoluciones de la junta se lleven a fin, hablo de su presidente, Paolo Andrea Colombo, y de su presidente ejecutivo y gerente general, Fulvio Conti”. Así se refirió el legislador en relación a su viaje a Europa junto a las algueras de la Caleta Lo Rojas, motivado principalmente por el rechazo del recurso de protección por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción, patrocinado por el abogado Lorenzo Soto a favor de ellas, orilladores y pescadores del sector Caleta Lo Rojas, el cual fue apelado y hoy está en trámite de reconsideración.

 

“No apelamos solo por apelar; tenemos pruebas de la catástrofe medioambiental del sector Lo Rojas. De allí provienen trabajadores que hoy no tienen qué comer; están endeudados y nadie se responsabiliza por lo ocurrido con ellos”, sostuvo Navarro, quien reiteró que “será en Italia, entonces, el país en donde esperamos se concreten las decisiones; es más, ante el Parlamento Europeo y el Congreso italiano, en alianza con autoridades pro ambientalistas, es que daremos a conocer ante otros países cómo hoy se vulnera la dignidad humana en Coronel”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.