Ni 2 ni 20 estaciones de monitoreo más solucionan problema de fondo

Senador Navarro sobre Plan de Descontaminación de Santiago:autos-contaminacion-640x300

Su absoluta convicción que “ni dos ni veinte estaciones más de monitoreo atacan ni solucionan los problemas de fondo que debe enfrentar el Plan de Descontaminación de Santiago (PPDA) y que hasta ahora ha sido incapaz de corregir”, manifestó el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

El parlamentario, quien en su condición de diputado presidió la Comisión Investigadora que durante el año 1998 recabó antecedentes sobre la responsabilidad de los organismos públicos en su implementación, dijo que “personalmente solicitaré que la Comisión de Medio Ambiente del Senado cite al Intendente Barrueto, al director de la Conama Metropolitana, Pablo Badenier, y a la Ministra de Vivienda, para que nos informen y expliquen los resultados de este lapidario informe que, nuevamente, viene a dejar en evidencia las falencias del PPDA”.

Navarro señaló además que “las conclusiones de los expertos vienen a ratificar lo que dijimos hace ocho años atrás: que mientras no exista una ley de ordenamiento territorial, que mientras no se “congele” la expansión ilimitada de Santiago y se regule el crecimiento explosivo del parque automotriz en la Región Metropolitana, que eqyuivale a un 60 ó 70 por ciento del total nacional, cualquier medida del plan que trate de implementarse no conseguirá ningún resultado satisfactorio”.

El legislador del PS indicó que “esperamos que la Cámara de Diputados constituya una comisión investigadora sobre esta situación, que sólo prolonga una forma y una calidad de vida para los santiaguinos de cara a un bicentenario donde no se podrá ver la cordillera y los estudiantes no podrán hacer educación física, porque con toda seguridad, volveremos a enfrentar los escenarios de emergencias y pre emergencias que harán que, cada vez más, Santiago se convierta en una urbe inhabitable”.

Finalmente, el senador dijo que “este es un tema serio, de fondo, que no se puede resolver con medidas de parche como poner un par de estaciones de monitoreo más. Aquí ya no se trata de medir mejor, sino como enfrentar la falla estructural del sistema. Por eso, mi voto no estará disponible para aprobar más recursos en el presupuesto para el PPDA -en detrimento de las regiones- si no hay una efectiva corrección y acción en torno a los temas que, tras largos años de haberlos enunciado, siguen siendo los obstáculos para avanzar en la descontaminación de Santiago”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *