“Ni este ni el próximo Congreso puede definir el mecanismo, el poder constituyente radica en la ciudadanía”

votacion

  • Para el líder del MAS “es la ciudadanía quien debe definir el mecanismo a través de un plebiscito de entrada. Para que una nueva Constitución tenga legitimidad, se necesita que la participación ciudadana sea desde el inicio del proceso”.

  • A juicio del líder del MAS “ahora el desafío para la Nueva Mayoría es elegir un Parlamento para una nueva Constitución. Tenemos que obtener el quorum de 2/3, 104 diputados y 30 senadores”.

La noche de ayer martes la Presidenta Michelle Bachelet anunció a través de una cadena nacional el cronograma de cómo se llevará a cabo el proceso constituyente que dará paso a una nueva Constitución en nuestro país. En este sentido el líder del MAS manifestó reparos respecto de que sea el Parlamento quien defina el mecanismo, reafirmando su postura de que es necesario un plebiscito de entrada.

Para el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, “el elemento más importante del anuncio sobre el proceso constituyente es la franqueza que ha tenido la Presidenta de decir que no habrá nueva Constitución durante este gobierno”.

“Tal como lo señalamos a principios de 2014 ‘el Congreso no tiene la legitimidad ni los votos para una nueva Constitución’, dado que está alterada la voluntad ciudadana por el binominal y las donaciones secretas. El actual Congreso Nacional es una anomalía democrática, toda vez no están representados todos los sectores producto de un sistema que garantizaba la mitad de los escaños a la derecha con un tercio de los votos”.

“Hoy el anuncio de la presidenta nos da la razón, será el próximo Parlamento el 2017, elegido sin binominal ni donaciones secretas, el que tendrá la tarea de romper los candados y generar el mecanismo necesario para dar paso a nueva Constitución confeccionada desde la base social”.

Eso sí recordó que “hasta el 2022 tendremos senadores elegidos bajo el sistema binominal por lo que alcanzar el quórum de dos tercios, amarrado por la Constitución del 80’, tendrá un elemento adicional de complejidad. Nadie dijo que sería fácil”.

Navarro: soy partidario de un plebiscito de entrada

El parlamentario subrayó que “ni este ni el próximo Congreso puede definir el mecanismo, el poder constituyente radica en el pueblo, en la ciudadanía, por lo tanto es ella quien debe ejercerlo y definir el mecanismo en un plebiscito de entrada. El que sea el Congreso quien defina el mecanismo no resuelve el problema constitucional”.

Por eso Navarro sostuvo que “para que una nueva Constitución tenga legitimidad, se necesita que la participación ciudadana sea desde el inicio del proceso, por lo que creo que es necesario evaluar la cuarta opción, un plebiscito nacional, antes de que el Congreso pueda determinar por sí mismo el mecanismo de la Asamblea Constituyente”.

En este sentido dijo que “la presidenta ha hecho un buen diagnóstico respecto de las dificultades que nos pone la actual Constitución que fue diseñada para hacer dificilísimo el camino para que la ciudadanía sea protagonista de una nueva Constitución”.

“Tal como señala Jaime Guzmán en una de sus intervenciones ‘La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque —valga la metáfora— el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario’”.

Navarro señaló que “será la elección presidencial la que definirá el marco conceptual, político y electoral para una nueva Constitución. La presidenta ha dejado abiertas todas las opciones, incluso la del plebiscito, por tanto, todos han quedado tranquilos con el anuncio. Pero para lograr una nueva Constitución no depende de un anuncio presidencial, depende de la mayoría parlamentaria a elegir en noviembre del 2017”.

Es por esto que a juicio del líder del MAS “ahora el desafío para la Nueva Mayoría es elegir un Parlamento para una nueva Constitución. La consigna de los partidos de izquierda y progresistas para la próxima campaña electoral será un Parlamento para la Asamblea Constituyente. Tenemos que obtener el quórum de 2/3, 104 diputados y 30 senadores a favor de que sea la ciudadanía quien defina el proceso”.

Para Navarro “el proceso constituyente estará sujeto al debate parlamentario y presidencial del 2017. Será labor de la gente, de los electores, de los ciudadanos, acorralar a la derecha, guardianes de la actual Constitución, y lograr el quórum en el Parlamento. Si el 2017 gana la derecha, olvidémonos de proceso constituyente”.

Para finalizar el timonel del MAS señaló “ahí la importancia de la educación cívica. Ahora se requiere comenzar desde los terceros medios en los liceos, quienes tendrán oportunidad de votar el 2017, así como en la ciudadanía en general, con el fin de generar conciencia de que esta es la única salida a la crisis que vive nuestro país”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *