Nicaragua: “ventaja del sandinismo parece incontrarrestable”

Senador Alejandro Navarro (PS) desde Managua:

anbyallendenicaragua

Manifestando su convicción en que “la ventaja del sandinismo en las eleciones presidenciales en Nicaragua, a estas alturas, parece incontrarrestable, existiendo además el margen establecido por la ley para obtener el triunfo en primera vuelta”, el senador Alejandro Navarro, quien se encuentra en Managua dijo que “el proceso ha sido impecable, con cero faltas, donde la gente ha votado masivamente, especialmente los jóvenes que tienen derecho a voto desde los 16 años”.

El parlamentario del PS, quien participó del proceso invitado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, dijo que “el único punto negro del proceso ha sido el intervencionismo de la embajada de Estados Unidos, a través del embajador Paul Trivelli, quien ha cuestionado públicamente el proceso electoral y su transparencia y, abiertamente, ha llamado a no votar por Ortega sólo algunas horas antes de la elección, en un hecho sin precedentes que incluso ha sido rechazado por la OEA”.

Navarro señaló que “a estas elecciones han concurrido más de mil 400 observadores internacionales que han recorrido el país y no han señalado ninguna irregularidad en sus informes. Las declaraciones del embajador Trivelli, estuvieron además llenas de amenazas sobre los compromisos financieros de Nicaragua con EEUU, dejando incluso abierta la posibilidad de limitar el envío de remesas de los nicaraguenses que trabajan en ese país. Una situación de este tipo es inimaginable en Chile, donde se pediría la expulsión de un embajador si hiciera algo así”.

El legislador, quien acompañó a votar al comandante Tomás Borge, histórico dirigente del FSLN, a la Junta Electoral Bello Horizonte de Managua, al medidoía de ayer dijo que “recorrimos 14 recintos electorales, durante la votación y el recuento, y todo se realizó en un marco de absoluta normalidad. Las declaraciones de Trivelli, cuestionando la transparencia del proceso inlcuso antes de las elecciones, para después dejar el país, sólo se explican en el largo historial intervencionista de EEUU en ese país, al que Ronald Reagan llamaba ‘nuestro antejardín”

“De hecho -añadió- la atención del FSLN, de la Alianza Liberal Nicaraguense y el Partido Liberal Constitucionalista, hoy están centradas en los cómputos definitivos, para ver si se mantiene la diferencia que hasta el mediodía de hoy, tras los recuentos que el Consejo Electoral, el sandinismo obtiene. Según este nuevo informe, el FSLN tiene un 40,04%, la ALN un 33,29% y el PLC un 19,51%, obteniendo de esta forma Daniel Ortega la victoria como presidente de Nicaragua, en primera vuelta, con una diferencia de más de un 5%, entre quien obtenga el 40% de los votos y quien lo sigue, que es lo que exige la Constitución nicaraguense”.

Navarro informó que durante el fin de semana tuvo oportunidad de reunirse con un gran número de dirigentes del FSLN, manteniendo una estrecha vinculación con Tomás Borge, Hernán Estrada y Esperanza Cárdenas, de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *