“Nicolasa Quintreman seguirá siendo el símbolo de la exigencia de tierra, respeto y dignidad”

“Nicolasa Quintreman va a vivir en el recuerdo del pueblo pehuenche, en el pueblo mapuche. Ella se convirtió en un símbolo de la lucha contra los abusos y contra quienes quieren destruir el medio ambiente y desarraigar a nuestros pueblos originarios. Ella va a ser leyenda: las condiciones de su muerte, su vida y su lucha dan cuenta de un un pueblo pehuenche no solo de hoy, sino que también del mañana”, manifestó el senador y presidente nacional del MAS, Alejandro Navarro, quien junto al timonel del MAS de la Región del Biobío, Leonardo Gutiérrez, y la líder del MAS Juventud, Camila Cabrera, asistieron a los funerales en Ralco Lepoy.

 

El congresista calificó a Quintreman como “una luchadora de siempre. Yo espero que los libros de historia recojan la historia de Nicolasa, porque es la historia del pueblo pehuenche simbolizada en la lucha contra la represa Ralco”.

 

Y agregó: “Quiero recordar que Chile está en grave incumplimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Estado de Chile pactó un conjunto de compensaciones, beneficios que no ha cumplido. Yo espero que el próximo gobierno haga una evaluación y se lleven a cabo por parte del Estado esas compensaciones para la comuna de Ralco, para el pueblo pehuenche”.

 

Asimismo, enfatizó: “Ha faltado humildad y comprensión de parte del gobierno. Bien que haya estado el director de Conadi, pero creo que el fallecimiento de Nicolasa ameritaba un gesto más importante del gobierno. Esto, porque Nicolasa interpretó a todo un pueblo. El 80% de los chilenos cree que la lucha de los mapuches por su tierra es una lucha justa. Y durante mucho tiempo Nicolasa fue el símbolo de ello. Ella ahora no está físicamente, sin embargo seguirá siendo el símbolo de una lucha que no va a acabar hasta que el pueblo mapuche, pehuenche, huilliche, lafquenche recupere y tenga sus tierras”.

 

Respecto a lo anterior, Navarro indicó que “esa es una lucha que queda pendiente.  Se puede aprecia que los mismos niños mapuches, los niños pehuenches, huilliches, lafquenches van a continuar esa lucha. Yo espero que más temprano que tarde el Estado chileno comprenda y entienda que hay una deuda histórica y que todavía hay una herida abierta. Y que la muerte de Nicolasa nos viene a recordar con mucha fuerza eso”.

 

A lo que el senador sostuvo que “ésta no fue una muerte en vano, es la  muerte de una luchadora símbolo para la causa del pueblo mapuche y también un símbolo del abuso de las grandes empresas y del olvido del Estado con estos pueblos originarios”.

 

“Se ha faltado el respeto a la cultura pehuenche, aquí se ha provocado un etnocidio, se ha disgregado”, afirmó Navarro, aseverando a su vez que “basta observar lo que es hoy la comunidad pehuenche y la diferencia que existe para quienes la conocimos en los años 80 y en los años 90. Aquí se segregó y desarraigó a toda una comunidad y los resultados están a la vista y la muerte de Nicolasa así lo refleja: ya no vivía junto al río, vivía junto a un lago artificial. Aquí el tema es respetar la cultura, darle continuidad al mapudungun, generar no solo las inversiones, sino que también el respeto a la dignidad”.

 

Finalmente, Navarro indicó: “Yo espero que el próximo gobierno asuma y entienda que aquí no solo se piden semillas, no solo se piden beneficios económicos, aquí la exigencia es de tierra, respeto y dignidad. Y llegará el tiempo de hablar también de la reivindicación del pueblo mapuche que es la nación mapuche, porque los pueblos originarios han demandado autonomía que es, por cierto, del todo legítima”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Violeta Jimenez Camus
    Diciembre 27, 2013

    QUE PALABRAS MAS ACERTADAS PARA DEFINIR A NICOLASA QUINTREMAN, SIMBOLO DE LA EXIGENCIA DE LA TIERRA, RESPETO Y DIGNIDAD, EL SENADOR ESTUVO APOYANDOLA EN LA LUCHA CONTRA RALCO, EMPRESA QUE NO SOLO MODIFICO EL CAUCE DEL RIO, SINO TAMBIEN DESTRUYO SU CEMENTERIO Y SU HABITAT DONDE NACIERON SUS PADRES Y MURIERON, DEJANDOLES POR HERENCIA TERRENOS PERTENECIENTES A VARIAS COMUNIDADES DEL ALTO BIO BIO Y QUIEN SE CONVIRTIO EN EL BALUARTE DE LA ETNIA NO IMPORTANDO SU NOMBRE, PORQUE TODOS ELLOS SON PUEBLOS ORIGINARIOS QUE MERECEN CONVIVIR EN ARMONIA EN UN ´PAIS QUE LOS RECONOZCA COMO NACION, CON SUS DERECHOS Y DEBERES.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *