El candidato presidencial de Partido País, realizó una nueva visita a Lorenza Cayuhán, mujer que diera a luz engrillada a su hija Sayén.

Sentenció que se debe modificar la legislación para evitar abusos como el que todo Chile presenció en este caso y de manera que ningún niño o niña pase sus primeros años de vida en la cárcel.

Una nueva visita concretó el candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, a Lorenza Cayuhán, mujer que fue obligada a dar a luz a su hija Sayén, en octubre del año pasado, engrillada en el Sanatorio Alemán de Concepción.

El encuentro sostenido en el Centro de Detención Preventiva de Arauco se realizó días después que la pequeña cumpliese un año de vida, quien cabe recordar, nació bajo serios cuestionamientos a Gendarmería respecto al protocolo seguido para que Lorenza diera a luz. Ante esto, el presidenciable ratificó su compromiso de impulsar la denominada Ley Sayén.

“Sayén ya cumplió un año de vida. Estamos contentos porque la vemos de buena salud, tomando leche de su mamá, pero con pena porque está creciendo en la cárcel. Nuestro compromiso, cuando presentamos la “Ley Sayén”, es que ningún niño pueda nacer, ni crecer dentro de una cárcel en Chile. Esa es nuestra propuesta y la seguiremos impulsando, por el derecho del niño o la niña, pero también por el derecho de la madre”, indicó.

Navarro aseguró que “esto no significa intentar eludir la justicia por esa vía. Habrá los resguardos necesarios, pero el objetivo central es que ningún niño, o niña, nazca o crezca en un centro de reclusión”.

Asimismo, señaló que “seguiremos acompañando a Lorenza, porque nosotros estimamos que ella y otros miembros de comunidades Mapuche en todo Chile, son apresados y sometidos a una situación muy injusta: testigos encubiertos, testigos con capucha que determinan si el delito se cometió, o no. Y como la gente en Chile así lo ha visto, es falso. Los testigos mienten y luego se retractan. Son presionados, a veces por la policía y a veces por los fiscales”.

Al concluir, el postulante a La Moneda insistió en que se debe modificar la legislación para evitar cometer esos abusos, así como expresó su intención de seguir acompañando a las comunidades Mapuche en su recuperación de tierras y autodeterminación.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN