“No alzar barreras pudo causar tragedia en cientos de automovilistas y sus familias”

  • El presidente del MAS, junto a vecinos de Ránquil, Quillón, Florida y Concepción estuvieron presentes en el Peaje Agua Amarilla de la Autopista de Itata para expresar su repudio por la decisión de la empresa de no acceder a liberar el peaje, producto de los incendios forestales ocurridos en la zona.
  • Asimismo, presentó un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor en contra de la Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.A., “por no evitar el riesgo que los usuarios de la ruta sufrían”, sostuvo Navarro.

 

“Familias enteras con sus niños que regresaban un día 1 de enero, no podían abandonar la ruta (producto de los incendios forestales), no podían evacuarla, porque la Autopista de Itata decidió cobrar. Se hizo un taco de 2 kilómetros. La Autopista violó gravemente la ley, tiene que haber sanción y modificación de los contratos con el MOP que establezca que este mecanismo sea automático”. Así narró el senador Alejandro Navarro el hecho ocurrido en el Peaje Agua Amarilla, lugar hasta donde llegó junto a vecinos de Ránquil, Quillón, Florida y Concepción, con pancartas, para manifestarse en contra de la empresa Concesionaria Autopista de Itata S.A.

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Minutos antes, el presidente del MAS recurrió al Servicio Nacional de Consumidor y denunció grave incumplimiento de la Ley N. 19.496, que establece normas sobre derechos y Deberes de los Consumidores, “toda vez de que la Concesionaria está obligada a brindar un servicio con seguridad. En su artículo 3°, en la letra D, establece que es deber de la concesionaria evitar el riesgo que puedan afectar a los usuarios, es decir a los automovilistas. También en la Ley de Concesiones de las autopistas en su artículo 23 es enfática en señalar que se deben adoptar todas las medidas favorables para evitar los riesgos, peligros, los inconvenientes de los usuarios que están sujetos en la autopista. En ambos casos –afirmó Navarro- la autopista del Itata no cumplió”. Y enfatizó que la empresa “puso en riesgo la integridad física de las personas”.

A su vez, el parlamentario comentó haber hablado con el gerente operativo de la autopista, “me ha señalado que por ser primero de enero no había la autorización para levantar las barreras. Pero hemos concordado que en caso de riesgos, no se puede esperar autorización. Cuando un edificio se incendia no se puede esperar la autorización del administrador para evacuar, se evacúa. Siento que ésta es una gran lección, que esto pudo haber terminado en una desgracia”, aseguró Navarro.

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El líder del MAS afirmó que “si hubiera existido desesperación, hubiéramos podido tener casos extremos, como lo que ha ocurrido con los brigadistas forestales en Carahue. Es decir, cuando las cosas salen de control, no hay una reglamentación estricta, no se cumple la ley, ocurren dobles desgracias”. Así es como aprovechó el Senador de llamar “a todos los usuarios de la autopista del Itata del día primero, 2, 3 de enero a que hagan llegar sus nombres, testimonios, al correo usuariosautopista@gmail.com para poder seguir con acciones legales de carácter general, porque lo que ocurrió pudo haber terminado con consecuencias trágicas”, concluyó Navarro.

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