No están los votos disponibles para un contralor de la derecha

Senador Navarro dijo que también se debe buscar consenso con la Concertación

navarro_biobio

• Parlamentario señaló que “Viera-Gallo debe reparar su error al promover la reforma constitucional que dejó a la Presidenta sin atribuciones para designar al contralor”, agregando que “aún es muy temprano para avanzar en una nueva versión de la antigua política de consensos. No podemos ir a los consensos sin dar batalla alguna”.

Su decisión de no poner su voto “a disposición de votar favorablemente una eventual nominación de un nuevo contralor ‘independiente’, que sea fruto del consenso sólo con la derecha” manifestó el senador Alejandro Navarro quien añadió que “antes de eso, Viera-Gallo debe reparar su error como promotor, junto a Insulza, de la reforma que eliminó la atribución presidencial para designarlo. Además aún es muy temprano para avanzar en una nueva versión de la política de consensos. No podemos ir a los consensos sin dar batalla alguna”.

“Por otro lado -prosiguió- parece muy apresurado empezar a hablar de consensos con la oposición, cuando lo que nuestro programa de gobierno prometió a la gente no es gobernar con la derecha, sino avanzar en la dirección de relevar el papel de ciudadanía en la vida social, económica, cultural y política del país. Por cierto hablar de consensos hoy reeditando lo obrando en el gobierno de Aylwin no es lo mismo. Para lograr resolver el nombramiento en la Contraloría Viera-Gallo no necesita sólo el consenso con la derecha, sino también con la Concertación, porque allí es donde no hay acuerdo”.

Sobre lo mismo el legislador del PS indicó que “si efectivamente el nombre que se proponga es una persona ‘independiente’ como les gusta decir a algunos, aunque esos ‘independientes’ igual votan, el problema de los votos no estará en la derecha, porque si el contralor es de ese perfil ellos votarán gustosos. A la ex ministra Veloso le pidieron poner el nombre de un contralor objetivo al servicio de la patria y eso es lo que intentó hacer. Por lo tanto, si la derecha pone el contralor mejor que nos despidamos porque así no necesitan llegar a La Moneda para gobernar”

“Si ello ocurre -agregó- se dará la paradoja de que mientras la ex ministra Veloso se va porque el gobierno no pudo poner un contralor, el que llega a poner otro será el mismo que le quitó la atribución a la Presidenta, ya que hasta antes de Bachelet todos los presidentes tuvieron esa facultad. Creo que es necesario decir estas cosas cuando muchos de los que antes reclamaban y levantaban su voz, incluso gritaban, ahora aparecen muy callados”.

Navarro aclaró que “en todo caso, nuestra disposición de apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet no está en cuestión por ello. Inlcuso, por el contrario, ahora que Viera-Gallo se ha comprometido con la mandataria al aceptar este cargo en su gabinete, también tendrá mi apoyo y mi sinceridad, en la medida que haya diálogo y comunicación privilegiada con los sectores de gobierno antes que con los de oposición, porque o si no no se entiende”.

“De hecho -informó el senador- el próximo lunes vamos a reunirnos con el ministro Viera-Gallo para exponerle una serie de iniciativas de ley en diversas materias que requieren patrocinio del Ejecutivo, particularmente aquellas que dicen relación con la creación de un seguro para los usuarios del Transantiago y la de un seguro, asociado a un sistema de protección social, para los pescadores artesanales y en los que esperamos contar con su apoyo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *