“No estoy disponible para que el mercado dicte la salud en Chile, aunque para algunos sea un negocio”

navarro_debate_salud_blog

Alejandro Navarro, manifestó que, “es el Estado el que debe velar por la salud pública; la vida tiene un valor único y todo chileno y chilena tiene derecho a la salud y a la dignidad”.

Respecto a la falta de algunos panelistas en un foro de tal imporancia para la ciudadanía, recordó que, “cuando hay temor al debate, se le dice problemas de agenda”.

Hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, llegó el candidato de Partido País, Alejandro Navarro, a participar del primer debate presidencial sobre la situación de la salud en Chile.

ANB salud

El presidenciable, quien ha liderado por años la campaña Más Médicos para Chile, comentó que, “agradecemos la invitación que decenas de organizaciones sociales, ONGs y la Universidad de Chile nos ha hecho para debatir un tema trascendental para nuestro pueblo como es la salud, que en nuestro país desde hace tiempo está en crisis pero que ningún gobierno ha podido resolver”.

“Pues necesitamos un sistema de salud que proteja a la ciudadanía, que proteja a las personas. Yo no estoy disponible para que la salud sea regida por el mercado”, señaló Alejandro Navarro.

El candidato presidencial manifestó que “la vida tiene un valor único” y que “todo chileno tiene derecho a la salud y a la dignidad; aspiro a un país donde tú valgas por lo que eres, no por lo que tienes, por un Sistema de Atención Pública para que todos los niños valgan lo mismo”.

El abanderado de Partido País sostuvo que “en Chile existe un sistema mixto desbalanceado”. Su propuesta para la presidencia es “fortalecer la salud pública con equipos modernos, mejorar las condiciones laborales, impulsar métodos para que los médicos se queden en el sistema y que los profesionales extranjeros puedan asistir a la población”.

Navarro apuesta a una atención primaria, familiar y preventiva; una salud pública localizada, descentralizada, “la municipalización ha fracasado. No hay médicos especialistas en las regiones”, denunció.

Durante su participación se preguntó “¿cuánto invierte el Estado en fortalecer la Salud Pública? “En la actualidad, el 80% de las personas en Chile están en Fonasa; tenemos que hacer un esfuerzo colectivo, la derecha, la izquierda, pues un Sistema de Salud público, digno y de calidad, es responsabilidad de todos”.

“Debemos recordar que más de 100 mil chilenos han fallecido esperando ser atendidos desde el años 2005; solo el año pasado fueron cerca de 27 mil. Por ello necesitamos un sistema que proteja a las familias, que cuando el Estado no cumpla, pueda ser demandado por la ciudadanía”.

“Es el Estado el que tiene que velar por la salud y resolver sus problemas. Todo chileno y chilena tiene derecho a una salud pública, digna y de calidad”, finalizó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.