“No habrá ley para el Transantiago, si no hay subsidio al transporte público regional”

Senador Navarro respecto al iniciativa legislativa para la locomoción de la capital

transantiago

Su convencimiento de que “no habrá ley para el Transantiago, si no se establece también un subsidio para el transporte público regional”, manifestó el senador Alejandro Navarro, agregando que “no es razonable que la rebaja sea sólo para un proyecto que ha fracasado, que requiere de 20 mil millones de pesos mensuales para sobrevivir, y que además brinda un pésimo servicio; mientras que en las regiones ocurre al revés, ya que han sido los propios pequeños empresarios, dueños de las máquinas, los que han estado subsidiando al Estado, como por ejemplo con el pase escolar”.

Navarro dijo que “en la gran mayoría de los países desarrollados los servicios del transporte público de pasajeros reciben considerables aportes en subsidios, pero en Chile hasta ahora la palabra subsidio sólo la escuchamos cuando se habla del transantiago, y si bien existe hoy lo que es la ley espejo de recursos para las regiones, estos funcionan en la más completa discrecionalidad y diversidad, porque seamos francos, esos recursos son destinados a todo tipo de proyectos locales”.

Producto de lo anterior, el parlamentario agregó que “ahora sólo estamos disponibles para que los recursos que vayan a regiones producto del transantiago, se destinen directamente a financiar la mejora de la calidad del transporte público de la zona, y eso puede ser a través de un subsidio de renovación de maquinaria, de modernización de gestión del transporte o de mejoramiento de calles, de avenidas, de paraderos, etc., es decir, todo aquello que permita que el transporte público sea más eficiente, seguro, rápido y barato”.

El senador expresó que “no es razonable ni vamos a aceptar que el subsidio al transporte público sea sólo para el transantiago o que sólo los camioneros puedan gozar de la rebaja del impuesto específico al combustible. Si bien los taxibuses no pueden correr la misma suerte porque ellos pagan renta presunta, por lo que hasta ahora es inaplicable ese mecanismo, por ello es que se hace necesario buscar la fórmula de subsidio que también les aliviane la carga en los costos de operación, para que así el aumento de las tarifas no siga subiendo el costo de la vida de las familias chilenas”.

Por lo anterior es que el legislador gestionó para hoy a las 18:30 horas una reunión entre Miguel Mendoza, de la Asociación provincial de dueños de Taxibuses de Concepción, Luis Quiroz, de la Alianza del Transporte público de Concepción; Bernardo Montoya de la Asociación de Tomé; y Reinaldo Isla, representando a dos líneas de la locomoción Tomé y Coronel-Lota con el Ministro de Transportes René Cortázar. Encuentro en el que además participará Reynaldo Montoya por la V región.

Prensa Oficina Parlamentaria

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