“No hay nuevo puente sobre el Bío-Bío sin estudio y sin escuchar a comunas”

Diputado Navarro y alcaldes ribereños con Ministro de Obras Públicas:

puentes

Su satisfacción por el diálogo sostenido con el Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, el Director Nacional de Vialidad, Nelson Belmar, y el encargado del Programa Nacional de Concesiones, Eduardo Arriagada, respecto de la construcción de un nuevo puente sobre el Río Bío-Bío manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien concurrió hasta el MOP acompañado por los alcaldes Ovidio Sepúlveda de San Rosendo; Angel Castro de Santa Juana; Renato Galán de Hualqui; Gerardo Montes de Nacimiento y José Pinto de Laja.

El parlamentario dijo que “propusimos formalmente al Ministro Etcheberry que se considere la posibilidad de que al momento de construir un nuevo puente sobre el Río Bío-Bío se tome en consideración la zona que comprenden los municipios ribereños al sur del Bío-Bío, pues ello permitiría darle a esta obra emblemática una mayor rentabilidad social, generaría una desconcentración de la Intercomuna, posibilitaría la unión de las provincias de Concepción y Bío-Bío y generaría todas las condiciones para el desarrollo económico y turístico de esas comunas”.

Sobre la respuesta ministerial el legislador señaló que “está claro que luego del cierre del Puente Viejo se va a estudiar la construcción de un nuevo puente. Frente a esa situación y en relación a la propuesta que hemos formulado el ministro Etcheberry nos ha afirmado que el MOP está disponible para recibir propuestas y que tomará decisiones al respecto sobre la base de dos criterios: primero, que haya estudio técnico y de factibilidad económica y, segundo, que se escuche a todas las comunas con propuestas serias”.

Navarro dijo que “esta iniciativa contempla varios puntos de vista que hemos compartido con los alcaldes. Primero, que al igual que en la Región Metropolitana hay que descentralizar y desconcentrar las conexiones viales, los puentes y la instalación industrial de Concepción y Talcahuano. Además, una propuesta como ésta permitiría, además, vigorizar la red vial e integrar la Ruta de la Madera con Patagual y Curanilahue”.

“Entre las fórmulas consideradas para viabilizar esta propuesta -agregó- está el mecanismo de las concesiones, lo que necesariamente se ligará en el análisis con otros proyectos que estaban detenidos tales como ocurre con el trazado del camino entre San Rosendo y Laja -comunas que se reúnen con el ministro el próximo día 17- lo que permitiría desarrollar una importante infraestructura caminera que proyectaría una costanera desde Chiguayante, lo que sin duda sería muy importante”.

El diputado indicó que “esta hermandad del Bío-Bío, que se ha generado con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas comunas, es una gestión con visión de futuro, que apunta al crecimiento industrial y hace mirar aguas arriba. Nos alegramos de que esta propuesta que llevamos haciéndola hace varios años de sus primeros pasos y que esperamos se ratifique con la visita a la región a que se comprometió el ministro para abordar el tema en terreno”.

Navarro señaló que “lo importante es que los alcaldes han asumido este tema como una pelea que debe darse. Por ello, en lo inmediato, llevaremos los contenidos de esta propuesta al Consejo Regional y a la Asociación de Municipalidades y estudiaremos la fórmula que permita a los propios alcaldes que incorporen este tipo de iniciativas en el marco de los planes de desarrollo comunal. Creemos que en el contexto del conjunto de obras que se desarrollarán con motivo de la conmemoración del Bicentenario, un nuevo puente sobre el Bío-Bío puede ser un gran símbolo para estas dos provincias y para toda la región”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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