“No hay que reparar, hay que reconstruir; Escuela de San Nicolás debe ser repuesta ahora”

imagen-post-escuela-san-nicolas

El senador del MAS indicó que “reedificar esta escuela y no parcharla, es un aporte directo y fundamental a la educación pública”.

“Dos años son suficientes para rehacerla. No me quiero quedar con la sensación de que en el Gobierno de Piñera se hubiese actuado de manera más eficiente en esta situación”, agregó.

Manifestando su preocupación por “los 603 alumnos de San Nicolás y sus alrededores, que siguen sus clases en paupérrimas condiciones”, el senador Alejandro Navarro se refirió al siniestro que afectó al recinto educacional de esta comuna y que arruinó la mayoría de sus dependencias.

Según el parlamentario “es lamentable sin duda lo que aquí ocurrió. 8 salas de clases, además de laboratorios y baños fueron destruidos en esta catástrofe. Tras varios días paralizados, los estudiantes han regresado a las aulas, sin embargo, las condiciones en las que ahora se encuentran son exiguas”.

“Han debido proseguir sus estudios en las antiguas salas del colegio”, continuó Navarro, “las que tienen más de 30 años de antigüedad, están a mal traer, muy cerca a la cocina y lo más preocupante, sin vías de escape o medidas de seguridad acorde a estos tiempos”.

Para el senador por la Región del BíoBío, “esto es preocupante, puesto ante cualquier eventualidad o situación de emergencia pueden ocurrir accidentes con desastrosas consecuencias”.

Ante dicha situación, Navarro gestionó reuniones de urgencia este miércoles en Santiago, donde a primera hora se congregaron las Jefas de Gabinete y de Infraestructura del Ministerio de Educación, María Inés de Ferrari y Jadille Baza respectivamente, junto al Alcalde de San Nicolán, Víctor Toro y el director de la escuela, Víctor Reyes.

Más tarde también, estos últimos tuvieron una cita con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En relación a dichas audiencias, el edil de la comuna indicó que “nos sentimos satisfechos, porque sentimos que las autoridades de Gobierno nos han escuchado. Se han tomado el tiempo para ver nuestra situación y analizar soluciones, lo que nos tiene muy esperanzados”.

“La escuela se proyectó para funcionar adecuadamente por 25 años y tras solo 5 años se quemó, por lo que la reconstrucción será de acuerdo a planes similares y aun más, con estándares más altos de los que teníamos en la siniestrada”, agregó Toro.

De acuerdo a Víctor Reyes, “estamos muy contentos, puesto en La Moneda nos señalaron que van a actuar con mucha agilidad para que nuestros niños no sigan teniendo clases en las condiciones en que ahora se encuentran”.

“Al lado de la cocina, con todo el olor a comida entrando, sin ventilación y en salas que ya se caen de viejas, es muy complicado educar”, adicionó.

“Además”, continuó Reyes, “hemos habilitado el gimnasio, la biblioteca y la parroquia para seguir enseñando y que los alumnos no se atrasen, pero no podemos seguir así por mucho más, por lo que agradecemos las gestiones que se han hecho en este día”.

Alejandro Navarro indicó que “este jueves, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Ñuble, una delegación se trasladará a San Nicolás a fin de constatar en terreno la situación de la escuela y buscar prontas soluciones”.

El senador por la Región del BíoBío señaló que “tanto en el Ministerio de Educación como en el de Desarrollo Social, hay una gran disposición para tomar las medidas que sean necesarias a fin de habilitar dependencias adecuadas, seguras y modernas para estos 603 niños y niñas”.

“En el momento en que esta escuela se reconstruya, se hará con una visión de futuro, arquitectónicamente complementaria con el currículo escolar y con estándares de Obra Sello”, enfatizó Navarro.

Según el parlamentario, “esto beneficiará a a miles de alumnos de San Nicolás y sus alrededores, por lo que insistiremos en que este proyecto es factible realizarlo en menos en dos años”.

“Volver a hacer la escuela Sergio Martín Alamos, es realmente fortalecer la educación publica”, finalizó el senador del MAS.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *