“No permitiremos que empresas inescrupulosas sigan destruyendo el Humedal Paicaví de Concepción”

El parlamentario enfatizó que “seguir permitiendo a inmobiliarias mover la tierra del Humedal Paicaví, está claramente atentando contra el medioambiente y los derechos de la ciudadanía”.

“Pues mientras en los países desarrollados se protege y preserva la flora y fauna, aquí ciertas empresas continúan destruyendo uno de los pocos ecosistemas que quedan cercanos al centro de Concepción”, enfatizó.

“Invitaremos al Comité de Defensa del Humedal a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y estudiaremos las acciones legales que sean necesarias, para detener de una vez por todas a las inmobiliarias inescrupulosas”, agregó.

“No permitiremos que empresas sin escrúpulos sigan destruyendo el único humedal cercano al centro de Concepción”, manifestó el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, ante las continuas denuncias de la ciudadanía por los movimientos de tierras que la empresa Madesal ha hecho en el lugar.

De acuerdo al miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, “es conocido por la comunidad penquista el avance que han hecho algunas empresas inmobiliarias hacia el centro del Valle Paicaví, que es donde se encuentra el último humedal cercano al centro de Concepción”.

“Pues el Humedal Paicaví no solo se encuentra a escasos minutos de la Plaza de la Independencia, siendo uno de los más extensos humedales urbanos del Gran Concepción, sino que además, es un rico hábitat en donde conviven diversas especies de flora y fauna”, explicó.

Navarro añadió que, “en dicho ecosistema existen más de setenta especies de aves, reptiles y mamíferos como el copio, además de cumplir con su función natural de evacuación de aguas lluvias, lo que preocupa sobremanera a los vecinos del sector, pues entienden que de seguir los rellenos, llegado el invierno sufrirán la inundación de sus casas”.

“Ya que es claro que al no tener la absorción natural del Humedal Paicaví, toda el agua-lluvia se acumulará en calles y casas, en una de las grandes urbes del país donde más llueve cada año”, recalcó.

Según el parlamentario, “es por ello que invitaremos al Comité de Defensa del Humedal a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, de manera que puedan allí comentarnos de su lucha en la protección de este ecosistema, y trabajar juntos en la declaración de este como Área Protegida o Sitio Prioritario”.

“Pues tenemos clara la preocupación y rabia que sienten las personas cuando ven a empresas a las cuales no parece importarles el respeto de la flora y fauna, destruyendo hábitats tan importantes como el humedal, por lo que una de las alternativas es protegerlo bajo una normativa legal, ya que pareciera que las multas que la Municipalidad de Concepción ha cursado, no son impedimento para seguir con los rellenos”, recordó.

Alejandro Navarro finalizó anunciando que, “y ya que el proceso para declararlo Sitio Prioritario puede ser largo, mi equipo jurídico está estudiando las acciones legales que sean necesarias para paralizar de una vez por todas los movimientos de tierras de la empresa Madesal”.

“Puesto es imperativo que las maquinarias detengan el movimiento de tierras ahora, de inmediato, y no siga ocurriendo lo mismo que desde hace siglos, es decir, que unos pocos con poder financiero sigan haciendo lo que quieren por sobre los deseos y derechos de la mayoría de la gente y del respeto por el medio ambiente”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA

SENADOR ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *