parques

El senador por Partido País recordó que, “se pretende hacer pagar a niños, adultos mayores y pueblos originarios para hacer ingreso a los Parques Nacionales”.

“Pese a que primero dejé sin quorum y luego voté en contra en la Comisión de Medio Ambiente”, agregó, “de todas formas se aprobó este nefasto artículo en el Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado”.

“Y hoy”, añadió, “se quiere desvirtuar completamente el objeto de las zonas protegidas con una nueva indicación, la que permitiría concesiones mineras en dichos territorios, lo que me parece impresentable”.

Explicitando que, “esta indicación va completamente en contra del espíritu del Proyecto que el mismo Ejecutivo presentó, pues se pretende permitir concesiones mineras en los Parques Nacionales”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió al artículo que se discutirá este martes en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, en medio del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

El parlamentario explicó que, “Chile es uno de los países del mundo con mayor porcentaje del territorio nacional ocupado por parques nacionales; poseemos 36 parques nacionales, que cubren un área de 91,400 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 12% del territorio nacional. Esto deja a nuestro país entre las naciones con mayor porcentaje destinado para ese fin y si a eso le sumamos las 49 reservas y los 16 monumentos naturales, se llega a una superficie de casi un 20% del territorio, por lo que estamos sin duda entre los Top 5 a nivel mundial”.

“Por lo que este Proyecto de Ley crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ha venido variando de acuerdo al Gobierno que lo impulsa, teniendo huna larga tramitación en la búsqueda de proteger a los trabajadores de Conaf, a la flora, la fauna, a la biodiversidad”, agregó.

Alejandro Navarro señaló que, “yo quiero una ley vanguardista, que proteja a los trabajadores y al medio ambiente, por lo que con el Artículo 93 de dicho proyecto que se pretende aprobar hoy, se revive una nefasta política del Estado, que creíamos desterrada, como lo es el permitir a las empresas explotar los recursos naturales, en áreas protegidas y parques nacionales”, señaló el senador por la Región del Biobío.

Agregando que, “pues se pretende aprobar que se permitan concesiones sectoriales, tales como mineras, eléctricas, de acuicultura, estableciendo además que se regirán por sus leyes respectivas, lejos de la mirada medioambiental, lo que es sin duda inaceptable”.

Para Navarro, “este artículo que se pretende imponer en la ley, sin duda demuestra que algunos en el Gobierno siguen con una mirada retrógrada y nefasta, que pone al capital, el dinero, y la protección de las empresas sobre la protección de la flora, la fauna y la biodiversidad”.

“Es inaceptable”, prosiguió, “que este Proyecto nazca desde el Gobierno y con la firma de Michelle Bachelet, por lo que cabe preguntarse si quienes discuten los artículos en el Parlamento por parte del Ejecutivo, representan realmente el espíritu de lo dictaminado por la Presidenta, ya que parecen estar más preocupados de proteger intereses económicos y no el medio ambiente”.

Se repite el rumbo equivocado

Respecto al álgido debate que se ha dado en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por este proyecto, Alejandro Navarro recordó que, “solo hace algunas semanas, pese a nuestro voto de rechazo y abierta oposición, se aprobó el artículo que permitirá que se cobre entrada a los pueblos originarios por ingresar a los Parques Nacionales”.

“Es decir”, continuó, “el Estado, en un acto colonialista, quiere cobrarles por ingresar a su propia casa a quienes por derecho perpetuo debiesen tener acceso gratis e ilimitado al territorio en el cual vivieron sus ancestros por siglos y que se les arrebató en la mayoría de los casos, de forma violenta”.

“Y si esto fuera poco, además se quiere cobrar el ingreso a las áreas protegidas a aquellos que no tienen cómo costear el ingreso, como lo son nuestros niños y niñas y nuestros adultos mayores”, recalcó.

Agregó que, “en otras palabras, el Gobierno por una parte no piensa a futuro, pues parece no querer que las futuras generaciones cuiden y valoren nuestra flora y fauna; y por otra, se contradice a si mismo respecto a la tercera edad, pues mientras se anuncian viajes ilimitados en el Metro de Santiago, aquí se les quiere cobrar por ingresar a los Parques Nacionales, cuando todos sabemos que apenas les alcanza para llegar a fin de mes, gracias a las jubilaciones miserables de las AFP que el mismo Estado les ha impuesto”.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “me parece impresentable la tozudez y la poca apertura al diálogo que ha presentado el Ejecutivo, primero pretendiendo cobrarles a los pueblos originarios, a los niños y a los adultos mayores por ingresar a los Parques Nacionales, y ahora queriendo permitir a las concesiones mineras”.

“Ya que el objeto mismo, principal de un Área Protegida del Estado, debe ser justamente eso, proteger el medio ambiente, la biodiversidad, los recursos naturales, por lo que anuncio desde ya mi voto en contra a este artículo, asimismo entiendo lo hará la senadora Isabel Allende y esperamos que más parlamentarios se sumen, pues es claro que no se puede continuar con un proyecto que a todas luces, es arbitrario y que busca seguir beneficiando a las empresas, en vez de a los 17 millones de chilenos y chilenas y a las futuras generaciones”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO