“No podemos seguir votando en la ONU según las pautas de Estados Unidos”

Diputado Navarro y posición chilena contra Cuba en las Naciones Unidas:

onu

Su convicción de que “Chile no puede seguir definiendo sus votaciones en los organismos internacionales, especialmente en la ONU, de acuerdo a las pautas de Estados Unidos”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que el país del norte no tiene, en el actual escenario de invasión y masacre disfrazada de guerra, ejecutada al margen de la institucionalidad internacional, la moral para exigir apoyo”.

El parlamentario señaló que “en lo que constituye un claro ejemplo del doble estándar en política, Estados Unidos presentará este año un nuevo proyecto de resolución contra Cuba en la ONU, por lo que considera “un escaso avance” en esta materia y un no respeto a las resoluciones en esta materia por parte del gobierno de la mayor de las Antillas. Estos argumentos, en el contexto del ataque que el mayor poder militar del mundo despliega contra el pueblo de Irak -y no sólo contra Saddam- suenan, a lo menos, ridículos y carentes de todo pudor”.

Navarro afirmó que “Estados Unidos no tiene altura moral para exigir respeto a los derechos humanos y a las resoluciones, porque ellos no lo hacen. De hecho, hasta ahora no se conoce ningún acuerdo que les haya entregado la capacidad de decidir cuando deben cambiarse los gobiernos de otras naciones, tal como ocurrió en Chile, Panamá y Nicaragua, lo que resulta paradojal al recordar que la Guerra del Golfo de 1991 fue declarada por Bush padre tras el intento de Saddam de invadir Kuwait, también, para derrocar su gobierno”.

El legislador del PS dijo que “en el cumplimiento de las resoluciones, el gobierno norteamericano también tiene tejado de vidrio, y esto no sólo tiene que ver con su reciente desprecio por la posición mayoritaria del Consejo de Seguridad. El no acatamiento de las resoluciones 47/19, 48/16, 49/9, 50/10, 51/17, 52/10, 53/4, 54/21, 55/20, 56/9 y 57/11, mediante las cuales la ONU, desde hace más de una década rechaza el bloqueo criminal que Estados Unidos mantiene desde hace 40 años contra el pueblo cubano, es la mejor muestra de ello”.

El diputado socialista señaló que “entonces, no es posible validar los argumentos de Estados Unidos para tratar de condenar a Cuba, cuando muchas de las limitaciones de desarrollo democrático que desde nuestra óptica histórica podamos apreciar, son producidas y potenciadas por esa serie de medidas que continúan promulgándose y aplicándose para reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, produciendo daño no sólo al gobierno sino también a la población cubana y a los cubanos residentes en otros países”.

Navarro indicó que “el cálculo del impacto del bloqueo sobre el pueblo cubano, considerando los 6.400 millones de dólares perdidos en comercialización azucarera; los 25 millones de turistas que dejaron de ir a la isla; la negativa de los consorcios estadounidenses de vender combustible para los aviones de pasajeros; las pérdidas en las ventas de níquel y otros minerales; los impedimentos establecidos para la comercialización de tabaco y de ron; los obstáculos al transporte marítimo y aéreo; y las restricciones de compras de remedios y alimentos, así como de tecnología productiva, alcanzan la suma estimada de 121.000 millones de dólares”.

“Por ello -agregó- frente a este criminal e ilegítimo intento velado de rendir por hambre y enfermedad a un pueblo que no ha resignado su dignidad y su historia, nos preocupa la posición que sustentará Chile el próximo 14 de abril en la Comisión de Derechos Humanos, sobre todo cuando existe la sensación en la opinión pública que nuestro país buscará dar una señal de “abuenamiento” con el gobierno de Bush -tras la negativa de apoyo irrestricto a la invasión de Irak- tratando de evitar un posible riesgo en la firma del TLC”.

El parlamentario dijo que “Chile, al igual que en el tema de la guerra debe sustentar su posición en principios y tradición histórica, y no en conveniencias circunstanciales y relativas. Los socialistas históricamente partidarios del multilateralismo y de la libre determinación de los pueblos, creemos que Chile debe rechazar el inmoral voto norteamericano contra Cuba, a la vez que exigir el cese del bloqueo que ninguna resolución ha aprobado y que sólo busca volver a convertir a la isla en el patio trasero del imperio”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *