“No podemos tener un ministro de cultura que viola la constitución y los tratados internacionales”

ottone

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, señaló que “no podemos tolerar que en democracia un ministro de cultura restrinja arbitrariamente el derecho a la libertad de opinión y de informar, así como ocurrió en el caso de la obra Ideología y con en el premio Rodrigo Rojas de Negri”.

El senador Alejandro Navarro dijo que el ministro de Cultura Ernesto Ottone “debe dar un paso al costado”, esto luego de que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en fallo unánime, declarara inconstitucional e ilegal la prohibición de exhibir la obra “Ideología” del artista visual Felipe Rivas San Martín, la que había sido censurada por motivos políticos.

Recordemos que la obra “Ideología” fue censurada por el ministro Ottone con el fin de evitar un conflicto al interior de la Nueva Mayoría, ya que contenía una escena con contenido sexual frente a una fotografía del presidente Salvador Allende.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, “el ministro de Cultura Ernesto Ottone al prohibir la exhibición de esta obra, vulneró la Constitución y pactos internacionales, específicamente respecto de la libertad de expresión y de opinión”.

Navarro señaló que “el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) tiene como principio fundador dar cabida a todos las sensibilidades artísticas y culturales, por lo que no pueden existir sesgos de ningún tipo como lo ocurrido con esta obra artística. A lo más, podían indicar que la película era apta para mayores de 18 años”.

Es así como el fallo de la Primera Sala de la Corte de Valparaíso señala que “es claro que el acto ilegal antes aludido implicó materialmente la imposibilidad de la exhibición de la obra Ideología en la muestra artística “Invisible”, lo que constituye por sí mismo una censura previa, lo que evidentemente es contrario a lo establecido en el artículo 19 N° 12 de la Constitución Política de la República”.

Al mismo tiempo el fallo señala que se vulneró la igualdad ante la ley, puesto que “la actuación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se expresa a través de la Resolución N°1201 de 2016, también vulnera el derecho fundamental a la igualdad ante la ley, desde el momento en que establece un requisito formal adicional a la obra “Ideología”, aprobación previa del Comité Editorial del Centro de Extensión del Consejo, sin que conste que se haya exigido el mismo y se establezca igual efecto jurídico, a las otras obras consideradas en la muestra artística “Invisible”, lo que constituye una discriminación arbitraria evidente proscrita en nuestro ordenamiento jurídico.”, apuntaron los jueces.

Al mismo tiempo, se habría vulnerado un derecho constitucional reciente (de las reformas constitucionales de 2001), este es, la Libertad de Difusión Artística.

El senador Alejandro Navarro, quien además es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que “la medida del ministro Ottone violó además el Pacto de San José de Costa Rica, toda vez que su artículo 13.1 indica que ‘Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección’”.

El mismo artículo indica que “este derecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, -afirmando- que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Discriminación al fotógrafo Felipe Durán

Del mismo modo el parlamentario agregó que el ministro Ottone “ocultó que el ganador del premio Rodrigo Rojas de Negri, se lo adjudicó el fotógrafo y activista Felipe Durán, por el solo hecho de estar procesado en una causa en el contexto del conflicto mapuche, quien como sabemos luego fue absuelto por la justicia”.

“Es así como Ottone intentó por supuestas razones administrativas, anular los resultados del concurso, pero cuando finalmente debió ceder a la presión del sector y otorgar dicho premio a Felipe Durán, este no aceptó el premio”.

Es por estos motivos que el senador Navarro señaló que ““no podemos tolerar que en democracia un ministro de cultura restrinja arbitrariamente el derecho a la libertad de opinión y de informar, así como ocurrió en el caso de la obra Ideología y con en el premio Rodrigo Rojas de Negri, por lo que el ministro Ottone debe dar un paso al costado”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.