“No queremos una nueva tragedia por negligente fiscalización”

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  • El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explicó que “la avioneta que se pretende operar desde enero entre la Isla Mocha y el continente, no cuenta con las condiciones técnicas requeridas”.

  • Pues es la propia DGAC la que ha indicado que este avión Cessna, modelo 337H N/S y fabricada en 1979, no es idónea para ser operada en cualquier condición meteorológica”, agregó.

  • El Ministro de transportes Andrés Gómez-Lobos fue advertido oportunamente de esta grave situación y no tomó medida alguna”, agregó.

  • Navarro recordó que “a fines del 2013, un artefacto que cumplía el mismo recorrido desapareció sin dejar rastro de sus ocupantes. Y se estableció que viajaba con sobrepeso y menos combustible del recomendable”.

Manifestando su “preocupación por que se pueda repetir nuevamente un hecho que debamos lamentar”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la denuncia realizada por la Corporación de Desarrollo Insular y Costero del Bío Bío y los habitantes de Isla Mocha, debido a la próxima entrada en funcionamiento de una avioneta entre esta y el continente, que no contaría con las certificaciones necesarias para volar.

De acuerdo al legislador del Partido País, “de comprobarse, esto sería un hecho de gravedad, pues nos encontraríamos frente a otra empresa que con el fin de ganar una licitación, habría mentido al presentar la documentación, indicando por ejemplo, que un experimentado piloto, con más de 20 mil horas de vuelo, sería quien estaría a cargo de los viajes”.

“Esto le dio mucho puntaje a la empresa Aerotransportes Araucanía Limitada para adjudicarse el concurso, pues se entrega un 25% de la ponderación final, pero esta persona ni siquiera trabaja en la compañía, pues está contratado por la Conaf por el período 2016-2017”, indicó el senador por la Región del Biobío.

“Además”, indicó, “según los informes de cálculo de la DGAC, la avioneta Cessna modelo 337H N/S que entraría en funcionamiento requiere de pistas más amplias para aterrizar y despegar que las que hoy existen en Lebu, Tirúa e Isla Mocha, a lo que se suman las condiciones de viento extremo en las zonas por donde se debe viajar”.

“Y pese a ello, esta compañía se ha adjudicado la licitación, que equivale a un subsidio mensual de $16.900.000, 2 millones mensuales más que lo ofertado por la competencia y aun cuando no se certificó que estaba legalmente constituida, a que presentaron distintos anexos a los establecidos en las bases requeridas y a que no individualizaron los días y horarios de operación”, señaló.

Según Navarro, “situaciones como esta ya se las advertimos al Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobos, ya que lamentablemente hace 3 años un avión Cessna que iba desde la isla hacia Lebu desapareció sin dejar casi rastros, pues ni el piloto ni sus cuatro pasajeros fueron encontrados”.

“Y la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó que esta avioneta volaba con sobrepeso, menor cantidad de combustible de la recomendable y con el centro de gravedad del Cessna desplazado hacia atrás, de forma de hacer cupo para un pasajero más”, recordó el congresista.

El senador del Partido País reitero con fuerza “no queremos una nueva tragedia por la negligente fiscalización de las autoridades, en este caso, al otorgar una licitación al menos sospechosa, por lo que pediremos todos los antecedentes tanto al Ministerio como a la DGAC y pediremos se declare la nulidad de la misma si es necesario”.

“Pues ya vimos solo hace unos días, con los trágicos sucesos del equipo Chapecoense en Colombia, lo que ocurre cuando se inspecciona de mala manera a compañías que prefieren maximizar sus ganancias en vez de asegurar la seguridad y en este caso, la vida, de las personas”, sentenció Alejandro Navarro.

El Senador de PAIS advirtió “ tengo la convicción que está licitación es ilegal y la Contraloría podría demostrarlo,sin embargo esa vía es lenta y el peligro es inmediato “ por tanto agrego “ vamos a recurrir a los Tribunales para impedir que esa avioneta vuele con pasajeros,presentaremos un Recurso de Protección a favor de los habitantes de isla Mocha para proteger su vida “

El Senador Alejandro Navarro enfatizó, pero “ aquí la responsabilidad política y penal es del Ministro de Transportes y le he informado personalmente de esta grave situación sin obtener resultados“

Por último dijo Navarro “ este no es el caso de Isla Juan Fernández allí no hubo advertencia previa. Aquí se ha notificado formalmente a la autoridad y si ocurriera una desgracia, esa autoridad deberá responder Penal y políticamente ‎de su negligencia inexcusable “

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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