“No seré cómplice de un tratado que busca criminalizar internet”

imagen-post-ttp

  • Diputados Jackson y Vallejos, además del senador Navarro adhirieron a la iniciativa ciudadana.

  • Navarro fustigó que su proyecto de reforma constitucional Boletín 9209-07 que incorpora los principios de participación y transparencia en la negociación de tratados internacionales de naturaleza económica, duerma en el Congreso desde el año 2013.

Esta mañana cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil llegaron hasta el ex Congreso en Santiago, acompañados por parlamentarios y personalidades del mundo académico, para dar el vamos a una plataforma Ciudadanos Chile Mejor sin TPP, que busca frenar una serie de irregularidades en la firma del tratado de libre comercio que los últimos dos gobiernos han negociado “a espaldas de la ciudadanía”.

El líder del MAS explicó que “el Trans-Pacific Partnership (TPP) es un tratado de libre comercio multilateral que absorbería una serie de leyes de propiedad intelectual importadas desde EEUU que podrían coartarán la libertad en internet, criminalizando prácticas sociales tales como el intercambio de música, películas,  libros, entre otras”.

El legislador además explicó que “este tratado permitiría que las empresas corten el servicio o eliminar información de internet cuando de forma unilateral ellas estimen que se está infringiendo la propiedad intelectual, sin un orden judicial y violando el derecho al debido proceso de todo ciudadano”.

Navarro incluso fue más allá indicando que “incluso este acuerdo afectará el precio de algunos medicamentos, ya que extiende los derechos privados de estos, manteniendo el monopolio debido a que las licencias que hoy duran 20 años, con el TPP se extendería por otros 15”.

“Además de la criminalización, sin derecho a defensa de usuarios comunes, este tratado esconde tras sus garras la privatización de internet, ya que genera las condiciones apropiadas para que en el futuro las empresas cobren por  ver un video musical  de tu artista,  abriendo un amplio campo de negocios  con internet”, indicó el senador del MAS.

De momento el  acuerdo internacional involucra a 12 naciones, entre las cuales Chile engruesa la lista acompañando a  Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Perú.

El parlamentario dijo  que “este es un tratado que sólo beneficia los intereses de EEUU” por lo que hizo un llamado a la presidenta Bachelet a rechazar el TPP, “confío en que la Presidenta sabrá defender los intereses de Chile y no aceptará que nuestro país pierda soberanía en materia económica, social y política de esta manera y a espaldas de la ciudadanía”.

Proyecto de ley

Del mismo modo llamó al canciller Heraldo Muñoz a “transparentar punto por punto los efectos de este tratado de libre comercio tendrá en nuestro país. No es posible que se a través de Wikileaks la manera en que hayamos conocido el texto preliminar de un pacto tan relevante”.

En esta línea Navarro fustigó que su proyecto de reforma constitucional Boletín 9209-07 que incorpora los principios de participación y transparencia en la negociación de tratados internacionales de naturaleza económica, duerma en el Congreso desde el año 2013.

“La ciudadanía organizada ha puesto alarma respecto de este tratado, pues señalan que habrá un enorme perjuicio de los consumidores, -tal es así que los abogados de Derechos Digitales -se han opuesto a la opacidad de las negociaciones- indicando que el documento liberado por Wikileaks confirma que lo que se está negociando va más allá de lo que se incluye en el TLC con EEUU”.

Finalmente el parlamentario señaló que “este es un tema que tendrá gran revuelo ciudadano, toda vez que está tocando un espacio social altamente concurrido, como lo es internet.  En Roma, la ley de las XII tablas fue secreta, y eso provocó la primera rebelión de la plebe. Del mismo modo el TPP es un tratado que niega la democracia pues sólo se conocerá su texto una vez que el tratado esté firmado por ambos países, lo que es inaceptable”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *