“No toleraremos maquillajes ni mutilaciones al informe de abusos en hogares del Sename”

· El congresista del Biobío anunció una reunión con el Presidente de la Corte Suprema, para dialogar acerca de “las audiencias que el Informe generará en el Congreso, las demandas en los tribunales en protección de los niños y las posibles demandas internacionales en contra del Estado de Chile”.

· El senador del MAS memoró: “El 13 de junio del año pasado le informamos al Presidente Piñera y al Congreso, sobre los abusos que menores del Sename sufrían; sin embargo, producto de la perdida de la capacidad de asombro de este gobierno, no dieron la importancia que merecía”.

Image: terra.cl

“Un intento por mutilar el informe UNICEF-Jeldres-Bascuñán sobre la verdad de los niños violados, abusados y sometidos a explotación sexual en los Hogares del Sename y Aldeas SOS”, denunciará el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, ante el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros. “Hay muchos actores interesados en que todo siga igual, o se arregle a medias en un contexto de silencio y censura, lo que no toleraremos”, aseguró Navarro.

Y agregó: “Queremos darle nuestro más absoluto apoyo a la UNICEF, a la socióloga Carolina Bascuñán y a la jueza Mónica Jeldres, que han recibido todo el respaldo de la misma Unicef, organismo técnico competente, y que se la han jugado por decir la verdad. Nos reuniremos con el Presidente de la Corte Suprema para velar porque el informe no sea mutilado, para que la metodología de la socióloga no sea censurada. Necesitamos la verdad, sea cual sea. Las acciones que tomemos como Congreso Nacional deben ser enfrentadas por la verdad y mediante la verdad, no por informes autocomplacientes o que intenten echarle tierra a los problemas”, señaló Navarro.

Asimismo, indicó que “los niños del sistema de protección del SENAME no son basura como para barrerlos debajo de la alfombra. Si el problema es que los niños no votan en las elecciones, y por eso el Estado los abandona, entonces no somos un Estado de Derecho, somos una turba de bárbaros que le dio sepultura a la democracia y los derechos humanos hace mucho”, argumentó el parlamentario

De acuerdo al parlamentario, “todos sabemos que requerimos de una profunda reforma al sistema de protección de menores. El Presidente Piñera ha prometido en tres de sus cuatro discursos del 21 de mayo esa reforma, pero no ha pasado nada, no es prioridad para él. La reforma al Senado debe ser hecha con sus funcionarios, no a espaldas de ellos. Y debe haber recursos suficientes, pero hoy no es solo un tema de recursos, sino del sistema que es malo. Si le damos recursos hoy, sin reforma del sistema, será meter la plata en un saco roto. No basta con un Defensor de los Menores anunciado por el ministro Lavín, ni con un proyecto de derechos del niño; junto con ello, es ineludible una reforma estructural del sistema”.

Para el senador, “ser tío de los Hogares subvencionados del SENAME es un puesto clave. Se paga poco y se exigen pocos requisitos. No son todos, pero hay una gran cantidad de abusos cometidos por esos cuidadores. Están los abusos cometidos por los mismos niños por mezclar a los que tienen compromiso delictual con los niños abusados, o con diferentes edades. Esa es la mutilación al informe que quieren hacer desde las Aldeas SOS, pues no quieren que esos casos de violaciones entre niños sean calificados de ‘abusos’. Si eso no es abuso, si no se contabilizan esos hechos, ¿cómo vamos a mejorar el sistema, maquillando los informes, echándoles tierra desde las Aldeas SOS o por voluntad de algún Ministro de Corte?”.

El senador anunció que “en caso de que se intente mutilar el informe UNICEF de Jeldres y Bascuñán, de bajarle el perfil, de no reformar nada, denunciaremos los hechos a instancias internacionales. El Estado de Chile debe hacerse responsable. En Chile, funcionarios y autoridades con nombre y apellido pasarán a la historia por tapar como sea esta verdad que ha salido por fin a la luz”.

De acuerdo a Navarro, “esto se ha dado antes a nivel internacional. En Australia y Canadá, estos abusos en los hogares de menores han dado lugar a comisiones investigadoras, y más aún, a Comisiones de Reconciliación e Indemnización para las víctimas, que por haber sido abusados y violados desde niños y durante años, han reclamado asistencia médica y pensiones de reparación. Estudiaremos la viabilidad de esto en Chile”.

El líder del MAS, además manifestó que “el problema es complejo, por eso los intentos de bajarle el perfil, de denunciar a medias, con fiscales que ralentizan las causas, y las reformas prometidas desde la Presidencia de la República que nunca se cumplen. Hoy es más importante cumplir con la privatización de las semillas, con la Ley de Concesiones Eléctricas pro Hidroaysén, con la Ley de Fomento Forestal, todas leyes para beneficiar grandes empresas, antes que legislar por los niños, que no votan. Casi todos los esfuerzos están dirigidos a allanarle el camino al capital transnacional y se dejan de lado problemas tan graves como éste”.

Finalmente, Navarro recordó que “le informamos al Presidente Piñera a través de una carta y, también, por medio de una intervención en hora de incidentes en el Senado todos los abusos de menores en los hogares del Sename, así como también la deficiencia en la infraestructura, las escasas medidas de seguridad, la mala alimentación, el personal insuficiente y, para peor, la mezcla de adolescentes infractores con vulnerados”.

Intervención ANB Maltrato menores por diversas Instituciones sin intervención de Sename. Carta al Presidente de la República

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Fernando
    Julio 19, 2013

    Es una pena y lamentable señor Senador que ud tenga esa impresión de Aldeas Infantiles SOS. Acaso sabe ud. cuantos de sus compañeros de Universidad, fueron jóvenes de Aldea? Sabe Ud. cuantos jóvenes de Aldea fueron lideres de movimientos sociales y estudiantiles en los años 80? Conoce acaso cuantas personas de Aldea han participado en sus comando en las diferentes elecciones? Si señor Navarro son muchos y ud. los conoce, y los conoce porque son profesionales o simplemente gente decente que vivió su vida en Aldeas Infantiles, gente que tiene ideales, proyectos de vida y sensibilidad por lo que le pasa a los otros. Alguno de ellos lo acompañaron en su directiva en la FEC en los años 80 ….y todo esto lo aprendieron en Aldeas Infantiles. Pregúntele al diputado Ortiz, al Senador Escalona, a la ex subsecretaria de Justicia Martita Worner, al Senador Kuchel, al diputado Santana en el Sur y otros honorables que han estado en las Aldeas, han conocido su larga y exitosa labor. Han compartido con los niños y tienen claro que este informe no refleja en nada lo que son las Aldeas Infantiles.

    Es difícil para esa institución responder cada uno de las difamaciones de ese irresponsable informe, porque cuando la mentira es arrojada es muy difícil sacarse el estigma. Si ud viera la metodología, la interpretación de la información, las formas como fueron aplicado, entendería el porque la Corte Suprema no estaba dispuesta a avalarlo.

    Ud tiene toda la libertad de acercarse a Aldeas, conocerla, compartir y conversar con sus niños e indagar libremente de aquello que le interesa y verá que no hay nada que ocultar.

    Conozco a muchos que han pasado por Aldeas y a muchos que viven hoy en ella y le puedo decir que esa organización ofrece estándares de vida a los niños como ninguna otra institución de infancia en el mundo.

    Lea y deduzca cual fue la intensión de la sra. Jeldres , Goméz y Bascuñan y su conveniente poco nombrada” Fundación de ayuda a niños victimas”…..intensiones que ningún buen nacido puede avalar.

    Finalmente para su tranquilidad le puedo decir y asegurar que en Aldeas Infantiles SOS a lo largo de Chile, no hay ningún pero ningún niño o niña que halla sido objeto de abuso sexual por parte de funcionario de Aldea (lo que contrariamente presenta el informe) Agrego un dato mas…no hay ningún caso de vulneración sufrida por niños (en su familia, otros centros o dentro de las propias Aldeas) que no se halla seguido los conductos formales de denuncia y reparación. Acérquese a Aldeas y constate Ud. si lo desea. Quiero creer que lo suyoi es solo desinformación

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.