Diario La República de Uruguay: Nocaut a las Drogas se va a Chile

imagen-post-nocaut-a-las-drogas

Programa de Uruguay es ejemplo y trasciende fronteras. Un proyecto para atacar el consumo de drogas y también el alcoholimo.

Hace apenas algunas semanas atrás, una delegación de Uruguay presidida por el director del KO a las Drogas, Nicola Cetraro en la que se incluyó a la boxeadora Chris Namús visitó Chile, con la intención de poder realizar los primeros contactos con quienes pretenden instalar el Programa uruguayo en el país trasandino. Uruguay es ejemplo a nivel internacional pero Chile quiere adelantarse e instalar este Programa de gobierno que tan buenos resultados ha dado al país, apuntando a un sector de la sociedad vulnerable y con ciertas necesidades.

Quien tomó la bandera en el país trasandino ha sido el senador chileno Alejandro Navarro Brain, profesor de filosofía, académico, y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), quien primero fue el anfitrión de la visita de los uruguayos pero además aprovechó su reciente venida a nuestro país, con motivo de la asunción de mando de Tabaré Vázquez, para continuar las gestiones para llevar el KO a las Drogas a su país.

En diálogo con LA REPÚBLICA el parlamentario dijo que si bien el fútbol es el deporte masivo y que prima en Chile, “el box tiene características especiales y como hemos seguido de cerca este Programa, que fue instalado en el primer gobierno de Vázquez, nos ha parecido un fenómeno muy atractivo para captar a jóvenes y fundamentalmente un segmento que está en ámbito de vulnerabilidad y en sectores sociales donde la drogadicción y acá en Chile también el alcoholismo, pueden irrumpir generando alto costo económico al Estado y por cierto a la salud y la vida de los jóvenes.

Reitero que la visita de la reciente delegación uruguaya “consolidó el Programa en nuestro país” adelantando que en breve “dará comienzo en varias comunas de Chile que han sido visitadas por el Programa uruguayo”.

Navarro, un gran luchador social desde siempre desde su banca, resaltó “la gran direccionalidad social del KO a las Drogas a los jóvenes y el equipo que está detrás, con Cetraro a la cabeza, lo que nos ha motivado a entablar este intercambio con Uruguay, en este caso de características sociales”.

Reconoció que en su país la instalación “será rápida por lo novedoso” y porque “existen las condiciones para implantarlo. Además está orientado a una práctica deportiva lo que da amplia accesibilidad por los costos y crea hábitos de trabajo, esfuerzo físico, disciplina y normas de liderazgo. etc.”

Confesó que entre ambos países “hay similitudes para el Programa” aunque reconoció que “Uruguay tiene una ventaja en el hecho que tiene campeones mundiales de boxeo y que están dentro del Programa, como Chris Namús, quien nos sorprendió, porque en Chile tenía más repercusión y era más reconocida de lo que nosotros pensábamos, al punto que había chicos que la tenían en poster en su dormitorio. Por lo tanto pensamos que hay muchos jóvenes para este deporte y el boxeo es una de las vías, el vehículo para luchar contra un flagelo que estamos sufriendo desde hace algunos años, el incremento del alcoholismo en nuestro país”.

Bautismo internacional

Para Cetraro director del KO a las Drogas, “ha significado el bautismo internacional del Programa y dijo que la República hermana de Chile lo tome como ejemplo es motivo de gran satisfacción. Ademán los hemos podido comprobar en carne propia, el entusiasmo que hay en las comunas y las distintas zonas que hemos visitado donde hemos estado recientemente”.

Cetraro recordó ya que es una actividad muy vinculada al boxeo, dijo que recordaba a Humberto Loayza como un boxeador, las instancias que hemos vivido en todos estos años, las experiencias recogidas se la estamos tratando de transmitir a los hermanos chilenos, porque creemos que es importantísimo poder integrarnos para hacerle frente a los más poderosos. Que nosotros vayamos, que ellos vengan, que nos entendamos y que nosotros transitamos nuestra experiencia ayuda a esa integración y este tiene que ser un puente. Y nosotros decimos que este Programa es una herramienta de integración, y de poder acercar a los jóvenes a esta disciplina (boxeo), por lo cual ya estamos pensando en la segundo viaje a Chile donde visitaremos el Sur, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, la ciudad más austral del mundo donde haremos una velada para arrancar con el programa.”, precisó.

Donación

El director del KO a las Drogas Nicola Cetraro, dijo que se está realizando una experiencia en cuanto a construcción de rings profesionales, portátiles, en acero y con mucha ductilidad y que en forma simbólica, se le donará uno a los chilenos para que comiencen con el Programa.

nocaut-a-las-drogas-la-republica

Fuente: Diario La República

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.