“Nueva Ley de Cabotaje, será un reimpulso para la economía”

 

crucero

  • El parlamentario manifestó que “cada año nuestro país pierde casi US$40 millones por la disminución de la recalada de cruceros en las costas chilenas”.

  • “Tenemos un potencial innegable, con atractivos turísticos apreciados en todo el mundo y no le estamos sacando provecho, por lo que con esta ley, podremos darle un gran impulso a la economía chilena”, indicó.

Como un “gran triunfo para el país y en especial para el sector turístico nacional”, calificó el senador Alejandro Navarro la aprobación en general en el Parlamento del proyecto de ley de su autoría y que busca autorizar el cabotaje entre puertos de nuestro país a buques internacionales.

El parlamentario del MAS, quien presentó esta iniciativa junto a los senadores Guillier y Lagos Weber el año 2014, señaló que, “es sin duda una muy buena noticia, puesto que, pese a que la industria de cruceros a nivel mundial ha crecido a una tasa anual del 6,55% desde 1990, la recalada de cruceros en las costas chilenas ha tenido una tendencia irregular, incluso más hacia la baja”.

De acuerdo al parlamentario, “la industria del cabotaje de pasajeros está muy desarrollada a nivel internacional, sin embargo, Chile se ha quedado atrás en esta materia debido a las trabas burocráticas que impedían a los barcos extranjeros detenerse en nuestros puertos”.

“Cifras del Sernatur indican que esto ha significado una pérdida de aproximadamente US$40 millones anuales por la disminución de la recalada de cruceros en las costas chilenas”, agregó.

“Lo irrisorio”, adicionó Navarro, “es que pese a tener 6.300 kilómetros de litoral y atracciones turísticas inigualables como el Desierto de Atacama, las Torres del Paine o la Cordillera de los Andes, las anticuadas leyes han limitado el cabotaje de cruceros en nuestro país”.

El senador por la Región del Biobío explicó que “frente a la situación existente es que propusimos la modificación, la cual resguarda a la industria nacional poniendo como límite un máximo de 400 pasajeros y que permitirá a cruceros con estandarte extranjero tomar y dejar viajeros en puertos chilenos, en caso de que no haya disponibilidad de cabotaje con barcos de bandera nacional”.

“Con la aprobación de esta ley”, continuó, “las compañías tendrán más interés en venir a Chile y podrán también operar de acuerdo a la tendencia mundial, ya que más del 90% de los viajes a nivel global duran 7 días o menos, y no los 14 que demora la travesía desde Buenos Aires a Valparaíso, por ejemplo”.

Para Navarro, “regiones como la del Biobío, la cual represento, han sido las que más han sufrido con estas añejas leyes, ya que los barcos de bandera extranjera no se detienen en la Bahía de Concepción”.

“Por lo que con la aprobación de esta ley, Talcahuano podrá entonces recibir cruceros, con lo que no solo podremos potenciar a la capital pesquera, industrial y militar de Chile, sino que también se podrá ofrecer a los turistas paquetes atractivos para que puedan conocer la zona”, agregó.

Según el legislador, “potenciando la alianza público-privada con los distintos sectores, podrá existir una oferta de combos turísticos que permitan a los pasajeros visitar diversas áreas; llevarlos a los nevados de Chillán para que disfruten de la nieve y las termas, o para que hagan excursiones. Invitarlos a las playas de Tomé, a las minas de Lota, a la Piedra del Águila en Nahuelbuta”.

“Lo mismo se podrá hacer a lo largo de todo el país, en todas las regiones”, añadió, “incentivando a los viajeros a que recorran nuestro territorio de norte a sur, admirando todos nuestros paisajes y bellezas naturales, parando de puerto en puerto y empapándose de nuestra cultura, disfrutando de nuestra comida, de nuestros vinos”.

“Por esto espero la pronta aprobación de las indicaciones a esta ley, de manera que sea promulgada a la brevedad y de esa forma, le daremos un gran impulso a nuestra alicaída economía”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *