“Nueva ley de fotorradares beneficiará a comunas más pobres del país”

Aseguró diputado Alejandro Navarro, tras aprobarse iniciativa en la Cámara Baja

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– El parlamentario dijo que los recursos que se recauden por concepto de infracciones relativas a la velocidad irán al Fondo Común Municipal, mediante el cual se beneficiará a las comunas más pobres

Su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que regula el uso de fotorradares, expresó hoy el diputado socialista Alejandro Navarro, por cuanto aseguró que “ello permitirá que los recursos que se recauden por ese concepto irán a las arcas del Fondo Común Municipal y no a los municipios que buscaban enriquecerse con esta situación, beneficiando finalmente a las comunas más pobres del país”.

Señaló que tras aprobar la Cámara Baja las modificaciones del Senado la normativa que modifica la Ley de Tránsito en lo que respecta a la operación de los equipos de registro y detección de infracciones relativas a la velocidad, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Insistió que el proyecto dispone que todos los recursos obtenidos por este concepto sean derivados al Fondo Común Municipal, mientras se mantiene el 18 por ciento de ese monto que se deriva al Servicio Nacional de Menores. “Se busca así una mayor optimización de los recursos y se garantizan mayores niveles de transparencia en la destinación de los recursos provenientes de las multas cursadas por este medio”, indicó.

El parlamentario agregó que se trata de una buena solución, ya que se recogió la idea de terminar con el incentivo “perverso” de cursar infracciones y que los dineros fueran a los municipios más ricos y estos se aprovecharan de esta situación para realizar multas excesivas y abusivas en muchos casos.

Explicó que el proyecto plantea que los fotorradares serán operados solo por Carabineros, salvo en el caso de las rutas concesionadas, donde lo harán inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas.

Además -acotó- la iniciativa establece el aumento de los límites máximos de velocidad de 50 km/h a 60 km/h en zonas urbanas, con excepción para buses, camiones y transportes escolares, donde se mantiene en 50.

En tanto, dijo que para zonas rurales, la velocidad se incrementa de 100 km/h a 120 km/h, en carreteras con dos o más pistas de circulación en un mismo sentido; se mantiene en 100 para vías con una pista de circulación por sentido y para buses interurbanos.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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