Nueva ley trae importantes cambios en procedimiento laboral

Navarro destacó su aporte a la defensa de los derechos de los trabajadores

navarro_biobio

Un significativo paso en la modernización de la justicia laboral y previsional se dio hoy en el parlamento al aprobarse el proyecto de ley que crea el NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL ORAL. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, tras su aprobación en forma unánime (88 votos a favor) en la Cámara Baja. El Diputado Alejandro Navarro destacó los beneficios de la nueva legislación que establece un mejor acceso a la justicia del trabajo, no sólo en cuanto a la cobertura de los tribunales sino que también en lo relativo a la forma en que se desarrollan los actos procesales que conforman el procedimiento laboral.

“Esta ley – señaló el parlamentario- busca acelerar la solución a las demandas de los trabajadores por lo cual contempla la ejecución de juicios muy breves, ya que generalmente los trabajadores envueltos en juicios largos terminan siendo perjudicados”. Al respecto, destacó la incorporación del procedimiento monitorio, iniciativa de la Bancada Socialista, que se caracteriza por una rápida dictación de la sentencia. Se trata de casos en las cuales resulta claramente acreditado, ante la Inspección del Trabajo, los derechos en favor del trabajador. Por ello este “procedimiento rápido” se aplica cuando los hechos pueden ser acreditados esquemáticamente, sin que la producción y valoración de la prueba sean extensas, y estas se encuentres suficientemente acreditadas ante el juez.

Entre las materias que se reclaman por este procedimiento se encuentra las referidas al pago de las indemnizaciones para el trabajador despedido injustificadamente (todas las causales de terminación de contratos). Además, se aumenta la cuantía para aplicar el procedimiento monitorio, de manera que rija respecto de contiendas con cuantía igual o inferior a ocho ingresos mínimos mensuales ($1.020.000). Así, una parte muy sustantiva de los juicios quedarán cubiertos por este procedimiento, que es aún más expedito que el procedimiento general.

El diputado puntualizó, que “la nueva legislación no sólo apunta a establecer una competencia leal entre aquellos empleadores que cumplen con la legislación laboral y los que no la cumplen, sino que termina definitivamente con la práctica de dilatar hasta el infinito los juicios en tribunales hasta agotar al demandante, para luego negociar en condiciones desventajosas para el trabajador”. En este sentido, felicita la modificación que contempla un aumento en las multas por prácticas antisindicales, que, tratándose de reincidencia, se sancionará con multa de 100 a 150 UTM. También aumentan las multas por prácticas desleales en la negociación colectiva, las que serán de 10 a 150 UTM.

Entre otras resoluciones, la ley consigna la mediación de la Dirección del Trabajo para alcanzar soluciones a los problemas laborales en cuestión y se establece un recurso especial de apelación laboral, cuyo objeto fundamental es revisar la sentencia de primera instancia, cuando ha sido dictada con infracción de garantías constitucionales o de normas legales que influyan sustancialmente en lo dispositivo del fallo. El diputado agregó que “el conjunto de disposiciones que trae la nueva legislación apunta a generar empleo decente y facilita la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Prensa Comando Campaña Senatorial

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *