“Nuevos antecedentes nos darán la razón de irregularidades en proyecto Adela Ester”

Señalando “con profunda preocupación” que “luego de 4 meses de espera sin solución habitacional para las 541 familias del proyecto de reconstrucción de Adela Ester de Coronel”, el senador Alejandro Navarro acompañará a 7 comités que entregarán nuevos antecedentes sobre la denuncia presentada  ante la Contraloría Regional, “pues se agotó el tiempo para los damnificados; las irregularidades que denunciamos deben ser sancionadas, pues son las que han estancado el proceso de construcción de viviendas. Estamos ante un notable abandono de deberes de los funcionarios del Estado”, aseguró.

 

El Senador señaló que “habíamos confiado; esperábamos con paciencia una solución,  luego de los errores relacionados a la falta de fiscalización en cuanto al resguardo de los recursos del Estado que representaban los subsidios de vivienda para la reconstrucción por parte de los funcionarios del Serviu en este proyecto para 540 familias. Estaba claro que el Seremi  de Vivienda Rodrigo Saavedra,  daría un punto de salida rápido, eficaz  y participativo para las familias, pues bajo el marco normativo del DS 174, estos son los mandantes; sin embargo, han estado ajenos a todo el proceso, dando informaciones que no dan cuenta de lo que realmente está ocurriendo”.

 

Navarro criticó: “A la fecha no hay respuesta de una planificación que dé claridad y transparencia en torno a cada una de las etapas que se consideraban ejes de solución. Estamos en conocimiento de una serie de vicios en los actos administrativos por parte del Serviu, quienes nuevamente a pesar de no contar con las confianzas de las familias ha liderado este proceso con cambios y actos que no  han sido los adecuados.

 

De acuerdo al congresista del MAS, “muy claramente existe notable abandono de deberes y funciones del Estado, pues se ha dejado sin resguardo a estas familias damnificadas; ni siquiera han sido escuchadas para que todas ellas cuenten con subsidios de arriendo. Estamos conscientes que a la fecha quienes no han respondido ante este tema con actos administrativos definitorios, valederos y claros han sido los funcionarios de gobierno”.

 

Por lo pronto, el senador Alejandro Navarro comentó que “en este proceso de nueva toma de decisión en construcción debemos saber qué ocurrió con los recursos de los subsidios de cada familia y cuánto más deberá adicionar el Ministerio de Vivienda en ello. Teniendo en cuenta que no ha habido entrega de información de los recursos gastados, entonces, ¿cómo se dará confianza en que será normal este proceso?”.

 

 

“Plazos y los procedimientos viciados”

 

Tal como lo ha reiterado Navarro “no es posible que habiendo sido invitadas empresas a participar de un proyecto, llegue fuera de plazo otra empresa, como fue lo ocurrido durante abril, cuando se invitó a ser parte de una licitación que no es tal. Es sabido que las bases y términos de referencia del proyecto  han sido elaborados a dedo por el Serviu, sin participación de quienes deben estar resguardando el derecho de las familias y de los que ellos habían aprobado”.

 

Y detalló: “Ha sido la empresa constructora Ruival, también, la que habría presentado en abril una propuesta para ejecución de dos comités de vivienda con Egis Serviu, la cual no responde a los procesos de destrabar éste, siendo derivada la problemática al Ministerio de Vivienda”.

 

Finalmente dentro de las diligencias solicitadas, Navarro comentó que “se contempla que  si el ente fiscalizador regional no da respuesta  a dicho proceso en bien de las familias, exigiremos que sea el Contralor Nacional el que sancione todo lo que no corresponda  a procedimientos realizados en el marco del DS 174. Emplazaremos al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena, a que dé solución concreta a este proyecto en dicha normativa, ya que al parecer si bien parece estar al tanto de la problemática, percibimos que no le transmiten la gravedad social y el daño moral que han sufrido las familias en la vulnerabilidad de sus derechos por no resguardar el uso de los subsidios de reconstrucción en función de ser afectados por una catástrofe natural. Así como tampoco está al tanto de lo que significan los errores administrativos en que se incurre”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *