“Nuevos Puentes Ferroviarios deben financiarse con Ley Espejo del Metro”

  • El parlamentario recordó que, “muchos puentes ferroviarios del país datan de la década de 1880, por lo que otros colapsos pueden ocurrir”.

  • “Nuevos viaductos deben construirse antes de que ocurra una tragedia y sus recursos deben venir de Ley Espejo del Metro”, afirmó.

“Nuestro puente ferroviario en el río Biobío debe ser acelerado y su construcción proyectada a pasajeros con automóviles y con doble carga de producción forestal que sale por nuestros puertos”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras el colapso del puente para trenes sobre el río Cautín en la Región de la Araucanía.

Al respecto, el parlamentario recordó que, “el Presidente José Manuel Balmaceda, quien lideró nuestro país entre 1886 y 1891, es recordado entre otras cosas por haber dejado un gran legado en infraestructura ferroviaria”.

“Pues fue durante su mandato que se inició la construcción de diversos viaductos para el paso de trenes, tales como el del Malleco, considerada en su tiempo como la obra de su tipo más elevada del mundo, o el del Biobío, cuya longitud alcanza casi los dos kilómetros”, recordó.

“Pero ante el colapso del puente del río Cautín, que comenzó a construirse en 1894, cabe preguntarse que puede ocurrir con otros viaductos más antiguos inclusive, pues el de Malleco se entregó en 1890 y el de Biobío en 1889, es decir, tienen casi 130 años”, manifestó el parlamentario.

Según Navarro, “hay varios viaductos en esta situación, que en cualquier minuto pueden colapsar por fatiga de material, por lo que se hace menester la construcción de nuevos puentes, que soporten mayor capacidad de carga y se proyecten para velocidades superiores”.

“Y para su financiamiento no hay mejor opción que la Ley Espejo del Metro para Regiones, pues 3 nuevas líneas costarán US7.000 millones, por lo que esperamos que los proyectos para cada una de las regiones, tales como los nuevos puentes ferroviarios, sean pagados con esta ley”, afirmó.

Alejandro Navarro finalizó recordando que, “la rebelión de las regiones pasa también por exigir y luchar por más líneas ferroviarias para unirlas y crear una red de trenes nacionales, los que pasarán por cierto por nuevos viaductos. Por ello todos los parlamentarios regionalistas deben apoyar con fuerza una Ley Espejo del Metro para Regiones. Es clave para una verdadera descentralización”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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