“Obligarte a parir un hijo inviable es una forma de tortura que debe terminar en Chile”

  • Navarro además calificó de “contradictorios” los dichos de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe

A juicio del legislador “que una niña sea violada, para luego obligarla hacer parir un hijo que no tiene probabilidades de vida, es una forma de tortura que debe terminar en Chile”.

El miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que “es hora que Chile se ponga al día en materia de salud pública respecto al aborto terapéutico –recalcando que- somos uno de los cinco países del mundo donde no existe legislación al respecto”.

Imagen en redlosrios.com
Imagen en redlosrios.com

 

El timonel del MAS y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que “el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Chile según el Ministerio de Salud. Esto, luego de que en el año 1989, en la última etapa de la dictadura, la Junta Militar modificase el artículo 119 del Código Sanitario dejando a nuestro país entre los cinco países donde no existe ley de aborto terapéutico”.

El legislador señaló que “dicha norma fue aprobada sólo por los jefes de las Fuerzas Armadas, sin diálogo alguno y sin que fuese aprobado por ningún sistema democrático”.

“El Salvador, Nicaragua, Malta, El Vaticano y Chile son los cinco países del mundo donde no existe ley de aborto terapéutico”, recalcó Navarro y agregó que “según el epidemiólogo Elard S. Koch, director del Instituto Melisa, hoy en Chile se producen sobre 20 mil abortos clandestinos al año, donde mujeres y niñas arriesgan morir o ir a la cárcel por falta de legislación”.

Navarro recordó que “antes de que se decretara esta norma, entre 1931 y 1989, el aborto terapéutico era legal en Chile, por lo que es hora que nuestro país, luego de 25 años, se ponga el día en materia de salud pública”.

En ese sentido el miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta llamó a la Alianza “a asumir esta realidad país y debatir con altura de miras sobre la despenalización del aborto terapéutico -recalcando que- lo que pasará a discusión es el aborto terapéutico sólo en tres casos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o por violación”.

La contradicción de la senadora JVR

Por otra parte el senador Alejandro Navarro calificó de “contradictorias” las declaraciones de la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe quien se manifestó contraria al aborto terapéutico -bajo cualquier razón- esto en el contexto del caso de la niña de 13 años que fue violada quedando con un embarazo inviable, neonato que a pocas horas de su nacimiento, murió en el Hospital Luis Tisné de Peñalolen.
El parlamentario del MAS llamó a la senadora de la UDI “a no olvidar que siendo concejala fue una reconocida activista de la pena de muerte. Que hoy se muestre como defensora de la vida en el debate del aborto terapéutico, es una brutal contradicción”.

“Posturas como la de JVR son responsables del sufrimiento de miles de niñas y mujeres al año, que ante la ausencia de legislación deben poner en riesgo su vida, arriesgar ir a la cárcel o padecer sufrimiento innecesario”, indicó.

A juicio del legislador “que una niña sea violada, para luego obligarla hacer parir un hijo que no tiene probabilidades de vida, es una forma de tortura que debe terminar en Chile”.

Para finalizar Navarro dijo “es preocupante que una psiquiatra se manifieste públicamente un día en favor de la pena de muerte y al otro día diga que está en contra del aborto –bajo cualquier razón- ya que nadie puede quitarle la vida a alguien, es un caso clínico que debe ser evaluado y además revisado por la Comisión de Ética de la Sociedad Médica de Salud Mental en Chile, tal como lo señala la Sociedad Mundial de Psiquiatras”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *