Ofensiva penquista para defender la Independencia en Concepción

diario-concepcion-independencia

Un gupo de diputados DC presentó un proyecto para proclamar feriado el 12 de febrero en conmemoración de la firma del Acta de Independencia de Chile en Talca en 1818. Penquistas defienden que la primera firma fue en Concepcion 42 días antes.

Tal como informó en exclusiva Diario Concepción el 16 de enero, historiadores penquistas están indignados por el proyecto de Ley que declararía feriado el 12 de febrero en Talca con motivo de la proclamación de la Independencia de Chile. Ayer se sumaron a esta molestia varias figuras políticas locales, entre ellas el senador Alejandro Navarro y los alcaldes Álvaro Ortiz, de Concepción, y Gastón Saavedra, de Talcahuano, quienes encabezaron, junto con historiadores locales, un acto en la plaza Independencia para reivindicar la “paternidad” de nuestra ciudad en este hito acaecido el 1 de enero de 1818, es decir 42 días antes de la firma talquina.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, ingresó el año pasado por los diputados DC Pablo Lorenzini, Marcelo Chávez, Iván Flores y Víctor Torres, quienes recogieron la inquietud de los talquinos que fue presentada en sesión del Concejo Municipal en 2014.

Si bien Alejandro Navarro reconoció que conocía la existencia del proyecto, acusó que éste “de manera sorpresiva y muy rápida llegó al Senado”, por lo que “le hemos dicho al presidente de la comisión del Senado, Alberto Espina, que tiene que ser escuchado el alcalde de Concepción y Talcahuano, además de nuestros historiadores” antes de tomar una decisión apresurada.

Navarro insistió en que “pretender fijar por ley el acta de la independencia de Chile es un error”.

“Nosotros no tenemos ningún problema con que Talca tenga un feriado o una fiesta de celebración de la Independencia de Chile, pero hay antecedentes que no se cambian con una simple ley ni con un decreto. Acá hay un acta de firma de la Independencia que se llevó a cabo el 1 de enero de 1818 acá en Concepción”, declaró el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz.

La ofensiva penquista, explica Ortiz, no quiere evitar que Talca tenga un feriado más, sino que quiere evitar se corrija la fecha y el lugar en que se firmó “por vez primera”, como explicó Alejandro Mihovilovich, el documento que emancipa definitivamente a Chile de España.

Este miércoles el consejo regional del Bío Bío votó en favor de oficiar al Senado su preocupación por el proyecto. “Nos parece preocupante que una mayoría política transitoria intente cambiar de esta forma la historia y despojarnos, a vista y paciencia del país, de nuestro patrimonio histórico y regional”, expresó Cristian Quiroz, consejero regional.

Antecedentes históricos

“Nos hemos levantado en contra de estas pretensiones que quieren fijar un hecho histórico por ley”, dijo Alejandro Mihovilovich, investigador del Archivo Histórico de Concepción, quien asegura que “el hecho histórico es indesmentible”.

El historiador explica que no existe un documento físico que acredite explícitamente que la firma de Independencia se haya firmado en Concepción. Sin embargo, confía que “tenemos documentos con los cuales llegar a la conclusión real del proceso”.

Por su parte, Armando Cartes, director del Archivo Histórico de Concepción, insiste en que fue el mismo O’Higgins quien, en distintos documentos, dejó claro que fue Concepción la ciudad en donde se llevó a cabo el acto que consagra la Independencia de Chile.

“¿Cómo vamos a desconocer su propia palabra (la de O’Higgins)? ¿Quién se atreve a desconocer la palabra del Libertador?”, aseveró Cartes.

El historiador también explicó que en muchas ciudades de Chile fue proclamada el acta, por lo que cree que “hay una evidente confusión. Una cosa es la declaración de la Independencia, hecho único e irrepetible ocurrido en esta plaza el 1 de enero de 1818 y otra es que después, en muchas ciudades del país, fue proclamada y publicada”, detalló.

“Esta es la única Plaza de la Independencia. Todos los documentos lo demuestran y ningún historiador responsable diría lo contrario”, finalizó Cartes.

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, lugar que históricamente también recuerda la firma, criticó el accionar de los parlamentarios frente a esta iniciativa. “Ante todo, los contextos históricos no se cambian, más allá de que alguien quiera tener un feriado, lo cual es legítimo. Lo que sí corresponde hacer es un llamado a los diputados y senadores a ser más rigurosos con el conocimiento de la historia. No se puede, por apuros o urgencias electorales, modificar parte del patrimonio nacional”.

“En diciembre de 1817, tras la batalla de El Morro, donde O’Higgins es derrotado, se trasladó a la Puntilla de Perales, frente al actual Estadio Gaete, donde proclama, por primera vez, la Independencia de Chile, y luego viene a Concepción para la declaración oficial”, finalizó Saavedra.

Fuente: Diario de Concepción

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *