“Ofrecimiento de fiscal Gómez de recalificar delito de cohecho a Longueira revela preferencia por los poderosos”

Ante la polémica entre el ex ministro de Economía del Presidente Piñera, Pablo Longueira, y el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, acusando a este último de ‘persecución implacable’ en el marco del caso SQM, el senador Alejandro Navarro llamó a poner alta atención:  “Acá hay un hecho muy grave que no vamos a dejar pasar y que son los ofrecimientos de salidas alternativas, que en el caso de Longueira, le propuso el fiscal Gómez; tal como se hizo en el Caso Penta con los procedimientos abreviados con Délano y Lavín. Esto nos reafirma que sí existe un doble estándar en la justicia, porque ningún fiscal le ofrece a un ciudadano, común, procesado, una salida alternativa”.

De acuerdo a Navarro, “la opción de juicio abreviado se ha convertido en una prebenda para los poderosos, para los delincuentes de cuello y corbata, para los que roban miles y miles de millones de pesos”.

Debido a lo anterior, el senador del Partido País Progresista, Alejandro Navarro, arremetió: “Voy a insistir en mi proyecto de ley de imprescriptibilidad del cohecho (Boletín 11152-07), para que sea un delito que siempre sea perseguido. Y, en segundo lugar, a regular el uso de juicio abreviado, como en los casos de alta connotación y escándalo público como Soquimich y Penta; pues se ve afectada la fe pública, la reputación y confianza en las instituciones”, concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares