“Ominami debe ser coherente y respetar acuerdos del PS”

Navarro, Espinoza y Aguiló criticaron su postura frente a tema royalty:

220px-carlos_ominami

Un llamado a Carlos Ominami “a ser coherente con sus propias actuaciones políticas, y sobretodo con las decisiones unánimes que toma el partido en el que él milita”, hicieron hoy los diputados socialistas Sergio Aguiló, Fidel Espinoza y Alejandro Navarro, quienes criticaron duramente al senador, luego que este no se mostrara partidario de sancionar a quienes respalden la posición de las empresas mineras que se oponen al royalty.

Aguiló sostuvo que “el Comité Central resolvió marginar a los militantes del PS que se opusieran activamente a través de distintas mecanismos, entre otros el lobby, al desarrollo de políticas fundamentales de la Concertación que constituyen una piedra angular de la política del PS, cual es el pago de un royalty a las empresas mineras que vienen desde hace tiempo invirtiendo y obteniendo exuberantes ganancias en nuestro país”.

“Esa -agregó- fue una decisión unánime del PS, aprobada por el Comité Central”. Por eso, hoy hemos visto con sorpresa que en la prensa aparecen declaraciones del senador Ominami oponiéndose a estas medidas, no obstante haber sido parte de esta decisión y haber estado presente y haberla aprobado. Esto hace pensar que los poderes fácticos de este país son extraordinariamente poderosos e incluso cuando un partido toma decisiones tan radicales, definitivas y unánimes como esta, la puesta en práctica de estas, se hace engorrosa y difícil porque estos poderes se articulan para seguir presionando en el país”.

“Por ello -insistió- respaldamos las resoluciones del Comité Central, del presidente del Partido: estamos porque queden fuera del PS, quienes están trabajando activamente a favor de los grandes intereses nacionales y no a favor de los intereses de la nación y de Chile”.

Por su parte Navarro señaló que “los lobbystas antiroyalty le han vendido su alma al diablo. Claramente aquí hay un tema de principios, no solo una línea política y en algún momento de la vida profesional hay que establecer la lealtad con su empleador o con sus principios. No entendemos como Enrique Correa, Eduardo Loyola y Francisco Cumplido pueden estar participando en su calidad de militantes de partidos de la Concertación, con una trayectoria, con convicciones arraigadas, en ofensivas que sólo tienen como objetivo intereses bastante mezquinos y que contravienen programas políticos de la Concertación y en el caso del PS contravienen principios básicos respecto del cuidado de recursos naturales no renovables.”

“Espero -prosiguió- que renuncien a ejercer esta acción, porque no se van a morir de hambre si dejan de boletear al Consejo Minero. Ellos deben plantear este debate al interior de los partidos e intentar convencer a la Concertación y no intentar un lobby directo con los parlamentarios, porque ese ejercicio pagado es de mercenarios”, sentenció Navarro.

A su turno, el diputado Espinoza puntualizó que “el PS es un partido pluralista, pero en este tema el royalty el PS no tiene doble lectura, y aquí hemos sido tajantes en repudiar la acción de personas que siendo militantes hoy se encuentran realizando este tipo de acciones que no van con lo que el país quiere”.

“Chile quiere que exista un royalty para que tengamos más recursos para solucionar los problemas que afectan a los sectores más desposeídos del país y hay militantes del PS que han pasado a llevar ese principio y desde ese punto de vista el PS tiene principios, no hay doble lecturas, y apoyamos las medidas que el presidente del partido ha anunciado para quienes atenten contra los postulados y decisiones partidarias”, concluyó.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *