“Operación Huracán: Aleuy debe ser citado a declarar”

  • El tiempo le dio la razón al parlamentario, quien desde un comienzo lo advirtió: “Lo que hubo fue una colusión entre el Gobierno y Carabineros. El proceso de encarcelar primero e investigar después, fue nada más que un show mediático, por el que debe responder el ex subsecretario del Interior”.

  • Navarro señaló que “no es posible dejar que un error de esa magnitud sea asumido por el Estado con impunidad. Se daña la honra de las personas, se quitan años de vida al meter a la gente a la cárcel por efecto de un montaje y, por tanto, el ex subsecretario del Interior Aleuy y el actual subsecretario Ubilla con la continuidad deben tenerlo claro”.

Ante el control de detención del ex director de Inteligencia de Carabineros, el general (R) Gonzalo Blu, en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago; y que el creador del presunto programa de intercepción de mensajería en teléfonos celulares “Antorcha”, Álex Smith, esté con medida cautelar en la Cárcel de Temuco, el senador Alejandro Navarro aseveró:“La Operación Huracán, tal como lo predijimos, fue un montaje, por el que el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, debe declarar ante la justicia; y hoy lo adelantamos: el Comando Jungla es la continuidad de esta Operación”.

Debido a lo anterior, el senador del Partido País Progresista reflexionó: “Estamos ante una lección histórica que debe ser aprendida en profundidad. ¡¿Hasta cuándo el Estado chileno y Carabineros piensan que con ficción seguirán vulnerando la realidad y los derechos de los comuneros!? ¿¡Hasta cuándo se le faltará el respeto y se continuará oprimiendo al pueblo mapuche que por sus legítimas y sentidas demandas contra la usurpación de sus tierras se les etiqueten como terroristas ante la opinión pública?!”.

Por lo tanto, Navarro enfatizó que “quien necesariamente debe dar cuenta de esta ficción es Mahmud Aleuy, que bajo sus funciones como subsecretario del Interior, Carabineros conformó la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E), que abordó la macrozona sur entre Biobío, La Araucanía y Los Ríos; es él quien, con atribuciones sobre ésta, maneja muchos detalles interesantes e intensiones que debe testificar. Porque involucró a otras instituciones que ejecutaron procedimientos indiscriminados y cuestionables, como la orden de interceptar la mensajería celular de dirigentes mapuche (como actualmente se mantiene a Aucán Huilcamán), emanada por la Corte de Apelaciones de Temuco”.

A lo que continuó: “No olvidemos que las gestiones de Aleuy en nombre de nuestra soberanía y del gobierno de la Presidenta Bachelet cruzaron la Cordillera de Los Andes, al reunirse con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, promoviendo la persecución mapuche, con argumentos y acciones como la Operación Huracán que, como vemos hoy, resultó ser una farsa y mera táctica de manipulación mediática”.

Por último, de acuerdo al senador, “Aleuy ha debido tener conocimiento de mayores antecedentes antes de tomar la decisión de viajar a Argentina e involucrar una cruzada internacional y nacional en contra del pueblo mapuche chileno y del pueblo mapuche argentino. Esos antecedentes que están en conocimiento del ex subsecretario deben ser puestos a disposición de la actual investigación, para que nadie pueda quedar impune frente a estos hechos de los cuales no sólo Carabineros tiene responsabilidad; esto, pues la responsabilidad siempre será política y quienes ejercieron la autoridad civil no pueden estar exenta de dicha responsabilidad”, concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares