“Opinión de I. Walker es minoría dentro de la Nueva Mayoría y de la DC”

  • Tras el comité de presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, Navarro recalcó que la opinión del senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, “es minoritaria y aislada, no tan sólo dentro de la DC, sino también dentro de la Nueva Mayoría”.
  • Además anunció para que insistirá en el debate de reducir a veinte el número de estudiantes por aula en la educación pública y de reponer la educación cívica al interior de las aulas de clases.

Como “una política artificiosa, que daña la Nueva Mayoría” calificó el vocero del conglomerado y senador del MAS, Alejandro Navarro, los dichos del timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. Recordemos que el timonel de la DC criticó este fin de semana los alcances de la reforma educacional, respecto del fin al lucro, el aumento de la subvención y las atribuciones del Ministerio de Educación en materia de infraestructura.

A juicio del senador Navarro “es legítimo que el senador Ignacio Walker quiera perfilar su liderazgo individual, pero esto, no debe ser a costa de la unidad de la Nueva Mayoría”.

Fuente: infonegocios.cl
Fuente: infonegocios.cl

“Con esto, Ignacio Walker pasa a ser instrumento del 1% más rico de este país”.

En este mismo sentido el senador enfatizó “si hoy día Ignacio Walker alega no estar en la línea productiva de la reforma educacional, cumplo con informarle al presidente de la DC, que no conozco a ningún presidente de partido que esté en la línea productiva de esta reforma. Así lo esta haciendo el gobierno y eso es materia de otro debate”.

“A mi tampoco me gusta la forma como se estan elaborando los proyectos, es la misma forma como lo hacía la Concertación y esa forma está completamente agotada. Insisto, creo que ese es otro debate: el cómo la nueva mayoría genera un cogobierno legislativo sobre los proyectos de ley, pero no sobre el corazón de la reforma”.

Asimismo, aseguró que “lo que ha hecho Ignacio Walker es cuestionar el corazón de la reforma y pasar a ser un instrumento de quienes no quieren reforma educacional, es decir, de lado del 1% más poderoso de este país, que ven amenazados sus intereses con la reforma tributaria, y mucho más fuertemente con la reforma educacional”.

“Es necesario reponer la educación cívica al interior de las escuelas”.

En esa misma línea argumentó que “aquí, no se está demonizando a los colegios particulares subvencionados, ni a los padres y apoderados. Aquí lo que hace falta, es un debate de fondo, ya que ese debate ha sido censurado”.

Una de las soluciones que planteó el legislador es “reponer de inmediato las horas de educación cívica en colegios y liceos, y abrir el debate de manera abierta a la comunidad educativa”.

En ese sentido el congresista informó que la semana pasada “junto a dieciséis senadores propusimos formalmente al ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, reponer mediante decreto las horas de educación cívica”, proyecto de acuerdo que pasará a votación este martes en la sala del Senado. “Aquí, de lo que se trata, no es solo debatir la reforma, sino también tener espacio para educar cívicamente a nuestros estudiantes”.

En opinión del senador Navarro “Este proyecto es esencial. La dictadura acabó con las horas de educación cívica porque no le interesaba la República, no le interesaba la democracia. Creo que este gobierno tiene la oportunidad histórica de reponer esas horas como parte del curriculum, para permitir abrir el debate sobre reforma educacional al interior de las aulas”.

El congresista recordó que en su infancia “estando en octavo básico de la escuela Rafael Sanhueza Lizardi, mi profesor de Castellano, nos introdujo en un extraordinario debate en torno a la Escuela Nacional Unificada (ENU). Creo que fue una experiencia maravillosa, el debatir con mis compañeros y profesores lo que significaba la ENU”.

A juicio del presidente del MAS “La ENU fracasó porque era un proyecto sobreidelogizado. El debate en torno a la reforma educacional es distinto, estamos en otra época y con una crisis profunda en educación”.

Para el parlamentario “debatir la reforma educacional al interior de la sala de clases, en el aula, al interior de los colegios y liceos, es un imperativo moral. Esto, por respeto a la dignidad de quienes serán los destinatarios de la reforma.

El legislador dijo que es lamentable que “a esta hora, el debate lo hacen todos, menos los estudiantes y profesores, que son los actores protagónicos. Yo espero que el ministro Eyzaguirre se habrá a recibir esta propuesta”.

“Insistiré en el debate de reducir a veinte el número de estudiantes por aula en la educación pública”.

Navarro sostuvo “los colegios particulares subvencionados no tienen nada que temer. Sólo les notificamos, que no podrán ejercer lucro. Podrán tener una adecuada retribución económica, de acuerdo a la inversión que han hecho, pero lo excedentes deberán invertirse en el propio colegio, tanto en calidad, como en infraestructura”.

El senador del MAS continuo diciendo “de eso se trata, aquí nadie quiere terminar con la educación particular subvencionada, menos con la particular pagada, eso sí, aquí aspiramos a que la educación pública recupere mucha matrícula”.

“Si algunos sostenedores de colegios particulares, no quieren ejercer la educación porque no hay negocio, los colegios municipalizados tienen capacidad de aula suficiente para poder recibir a los estudiantes. Sin embargo esto no será posible, si no hemos mejorado la situación de los profesores y la calidad de la pedagogía en el aula”, sentenció el parlamentario.

Por último, dijo que “en la educación pública, debemos partir mejorando la calidad educativa generando una drástica disminución de alumnos por sala. Como tenemos salas disponibles, y tenemos profesores suficientes, lo que hay que hacer es de manera gradual rebajar a veinte el número de estudiantes por sala. No veo por qué no deba hacerse. Vamos insistir en el debate en reducir a veinte el número de estudiantes por aula en la educación pública”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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