Oposición endurece arremetida en caso mediaguas

Tres son los puntos que se le pidió aclarar a Contraloría: el pago de incentivos a las empresas que vendieron las viviendas de emergencia sin cumplir los pasos; las razones por las que el comité de emergencia desplazó a la Onemi en la compra de las casas; y el precio real que debieron tener las mediaguas en el periodo post terremoto.

El caso de las mediaguas constituye la primera vez que la institución dirigida por Ramiro Mendoza detecta anomalías en la administración del Presidente Piñera. UPI

Pasada las 12.30 llegaron hasta la Contraloría los senadores Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS) para pedirle al contralor general, Ramiro Mendoza, profundizar la investigación en torno al tema del sobrepago de mediaguas que el mismo organismo denunció esta semana.

Tras la cita con Mendoza, que duró cerca de 45 minutos, el senador Navarro sostuvo que la Contraloría “tiene que definir cuántas de las viviendas de emergencia no fueron entregadas a tiempo y recibieron el pago por incentivo de entrega rápida. Esos dineros deben ser reintegrados ya que no se cumplió con el servicio demandado”.

El parlamentario acusó que los montos correspondientes a 480 mil y 820 mil pesos corresponden al precio de venta de las mediaguas, mas no al precio final, a lo que se suma que se invirtió hasta 250 mil pesos por cada unidad, con cargo a los gobiernos regionales o a los respectivos municipios.

Los legisladores además mostraron su preocupación por la emisión de órdenes de compra decididas por el comité de emergencias definido por la misma ONEMI, ya que -a juicio del legislador del MAS- “tengo la convicción que lo obrado por dicho comité dada su abierta ilegalidad, puede ser anulado por tener vicio de ilegalidad. Por eso es necesario profundizar la investigación, para que las adquisiciones con sobreprecio que hayan sido innecesarias o que hayan favorecido expresamente a personas o empresas determinadas, puedan iniciar las acciones legales que permitan recuperar la pérdida para el Estado”. En dicho escenario, los parlamentarios pidieron que los funcionarios involucrados sean apartados inmediatamente de sus funciones mientras dure la investigación.

A su turno, el senador PPD Jaime Quintana aseguró que el tema resulta preocupante pues “la instalación de mediaguas que se ha hecho en los últimos meses va a reemplazar en algunos sectores la política habitacional, por lo que va a ser muy difícil que éstas se puedan retirar para dar paso a viviendas definitivas”.

“Cuando recién partió esta política de reconstrucción, el Ejecutivo señaló muy claramente que sería el gobierno que más mediaguas iba a construir en la historia de Chile. Lo que le faltó decir al ministro del Interior es que iba a ser el gobierno que con más rigurosidad y apego a las normas administrativas que iba a construir esas mediaguas, porque lo que hoy estamos conociendo es simplemente la punta del iceberg de una serie de irregularidades más profundas”, agregó el parlamentario.

En tanto, el senador Rossi señaló que “uno espera que en tiempos de tragedias esto no se use para hacer negocios“.

La polémica política está marcada además porque ésta es la primera vez que la institución contralora detecta anomalías en la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Fuente: Diario La Nación

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.