“ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL SOLICITA CIERRE DE VERTEDEROS CARRIEL NORTE Y COSMITO”.

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Respuesta a la Carta enviada por el Diputado Alejandro Navarro.
Valparaíso, noviembre del 2000

Dr.
ASSAD KOTAITE
Presidente of the Council of ICAO
999 University Street, Montreal
Quebec H3C 5H7
CANADA

Estimado Dr. Kotaite:

Por medio de la presente, tengo a bien dirigirme a Ud. para plantearle mi preocupación, en mi calidad de Diputado de la República de Chile, de la situación ambiental que pone en riesgo la seguridad del Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en la VIII Región de Chile, el que según entiendo fue declarado, a partir del encuentro de la OACI de octubre de 1999, en Argentina, como Aeropuerto Internacional, lo que automáticamente aumenta las medidas de seguridad en relación a las instalaciones que pueden o no existir en su entorno.

En el caso específico del Aeropuerto Carriel Sur, el problema medioambiental lo genera la existencia de un vertedero que, de acuerdo a todos los informes técnicos y sanitarios, no cumplen con las normas mínimas básicas de tratamiento de líquidos percolados, lixiviados, y que se encuentran a escasos 208 metros de la pista de dicho aeropuerto.

Además, y producto de esa cercanía, es que la administración del aeropuerto ha debido realizar cuantiosas inversiones para mitigar la presencia de aves y de perros en el interior del recinto y especialmente en la pista que, en los últimos 16 años, ha provocado más de 50 incidentes aviarios, especialmente por impacto de aves con los aviones, incluyendo 5 ingestiones por turbinas, según lo ha informado la propia Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

En la adquisición de esta implementación, que la conforman dos escopetas calibre 16 para ahuyentar aves; tres cañones sonoros a gas licuado; un sistema de amplificación para la reproducción de sonidos de auxilio de las aves, basado en un estudio de la Universidad de Concepción; una máquina cortadora de pasto utilizada en el sector de luces de la pista principal y sistemas de ayudas visuales; y un tractor, se han invertido en los últimos años más de US$30 mil, a los que se deben agregar los costos de manteción.

Contra el vertedero Carriel Sur he presentado un recurso legal, solicitando su cierre definitivo y estableciendo como condición obligatoria que se presente, además, un plan de abandono de ese vertedero.

Pero aún más grave, es el hecho de que en el perímetro de seguridad de 13 kilómetros, no sólo existe este vertedero, sino que existe un segundo, que se localiza a unos 4 kilómetros en línea recta desde la pista central, en la comuna de Penco y que tiene por nombre Cosmito.

Este es un vertedero, administrado por la misma empresa que administra Carriel Sur, Servimar Ltda. Y que tampoco cumple con las normativas ambientales y sanitarias necesarias, estimándose que su vida útil no debiera prolongarse más allá de dos años más. Demás está decir que este vertedero tampoco cuenta con un plan de abandono establecido.

Para reafirmar la necesidad imperiosa de hacer cumplir la legislación de la aviación civil internacional, puedo informarle que no conforme con el cuadro complejo ya descrito, la misma empresa ha presentado un proyecto de un relleno sanitario para depositar residuos sólidos domiciliarios, en la comuna de Penco, bajo el nombre de Lomas de Penco. Lamentablemente resulta comprobar que la localización de este nuevo vertedero está también dentro del radio de seguridad, ubicándose exactamente a 8 kilómetros, desde la pista central.

Es por lo anterior que tengo a bien plantear a Ud. que pueda acoger esta presentación, recabar los antecedentes que estime necesarios para formarse su propia opinión sobre la materia expuesta y realice todas las acciones que estime necesarias para que se cumpla la normativa internacional en materia de seguridad aviaria en nuestro país, y especialmente en la región de Concepción.

Desde ya reciba mi compromiso e interés de brindarle todo el apoyo que estime necesario, a nivel gubernamental y parlamentario, para enfrentar este tema, acceder a la información necesaria y realizar las gestiones, nacionales o internacionales que a juicio de la OACI se estimen pertinentes.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano su atención, saluda atentamente a Ud.,

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
Diputado de la República

INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION
ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL

999 UNIVERSITY STREET, MONTREAL, QUEBEC, CANADA H3C 5H7

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO
19 de enero de 2001

AN 4/9.1

Señor Diputado:

Deseo referirme a su carta del 8 de noviembre de 2000 relativa a los problemas ambientales que existen en las cercanías del Aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción. Le ruego tomar nota de que, desde 1976, ese aeropuerto ha estado incluido en la Tabla AOP 1 del Plan regional de la navegación aérea como aeropuerto de alternativa para el transporte aéreo internacional regular. Posteriormente, por recomendación de la Tercera Reunión regional de navegación aérea Caribe/Sudamérica, celebrada en la Argentina en 1999, y con arreglo a lo propuesto en esa reunión por la Delegación de Chile, se le incluye ahora como aeropuerto regular para el transporte aéreo internacional regular.

He consultado a las autoridades chilenas sobre este asunto y el Director General de Aeronáutica Civil de Chile, Sr. Mario Ávila Lobos, me ha comunicado que se han adoptado medidas para suprimir definitivamente los dos vertederos de basura mitigándose así el origen del problema para garantizar la seguridad de las operaciones en dicho aeropuerto. La medida adoptada por el Director General de Aeronáutica Civil para suprimir los vertederos de basura, con arreglo a las especificaciones del Anexo 14 – Aeródromos, Volumen I, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional y otros textos de orientación pertinentes, es sumamente apropiada para reducir los peligros para las actividades de aviación civil en dicho aeropuerto.

Mucho agradezco su preocupación por la seguridad de las actividades de aviación civil en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción.

Le saluda muy atentamente.,

ASSAD KOTAITE

Fuente: Oficina Parlamentaria

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