“ORGANIZACIONES PLANTEAN A MINISTRO DE OO.PP CAMBIO DE TRAZADO DE RUTA COSTERA EN X REGION”

Instituciones Ambientalistas, étnicas, científicas y sociales manifiestan su preocupación.
Santiago 06 de abril de 2001. FSG/FMC/fmc

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Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa:
ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS, INDIGENAS Y SOCIALES PLANTEAN A MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS CAMBIO DE TRAZADO DE RUTA COSTERA

*Coalición de instituciones de base científica, étnica y social de la Xª Región se reunieron con ministro de Obras Públicas para discutir los impactos negativos de la Carreta Costera.
* Uno de los principales temas fue el estudio de alternativas al trazado actual.

Una reunión largamente esperada sostuvo hoy la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa con el Ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz. “El encuentro -dijo Francisco Solís, coordinador de la Coalición que agrupa 12 organizaciones locales y nacionales – ha sido fruto de nuestra perseverancia y preocupación por las diferentes amenazas que se ciernen sobre la Cordillera de la Costa, donde la construcción de la Carretera Costera es una de las más significativas, pero por sobre todo, por la seriedad de los argumentos que hemos venido haciendo valer, entre los que se encuentran, los altísimos costos ambientales, culturales y económicos de la Ruta, en relación a los escasos beneficios, especialmente sociales, que presenta en su actual diseño”.
El representante dijo estar muy esperanzado en la recepción que el Ministro haga de las preocupaciones y propuestas de los representantes de la comunidad y entidades locales de la X Región “ya que como es sabido -aclaró-, el actual proyecto carretera costera no ha pasado por ningún estudio de impacto ambiental, sino tan sólo en un tramo de 6 kilómetros de un total de 200 que se construirán en la Xª Región. En razón de lo anterior aparece como prioritario hacer saber al Ministro las opiniones de expertos y principalmente de la ciudadanía, las cuales no han sido consideradas por el MOP hasta ahora”, puntualizó el Coordinador.

Cambio de trazado

Solís aclaró que la Coalición formuló propuestas serias y concretas, que persiguen mitigar el impacto de la carretera que en su actual diseño se ejecuta dentro de uno de los 25 sitios de más alta prioridad en el mundo para su conservación, según estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Dentro de las exigencias planteadas se contempla el estudiar tres propuestas de trazado alternativo, todas ellas de un costo considerablemente menor y de menor dificultad técnica, que evitarían los grandes costos ambientales, sociales y culturales asociados con el trazado diseñado por el MOP.

“De lo que estamos hablando durante este último tiempo, y que hemos expresado al ministro -dijo Francisco Solís-, es que en nuestra región se está ejecutando un verdadero elefante blanco, esto es un megaproyecto millonario con fondos públicos, sin que se haya evaluado técnica, social ni económicamente su factibilidad y necesidad en el ámbito regional, al menos en su actual trazado, proyecto que implica la construcción de un sinnúmero de costosos puentes en lugares prácticamente deshabitados, en un área sin demanda vial real, como asimismo elevadísimos gastos en su ejecución y mantención, en una zona calificada de restricción muy alta por las propias consultoras del MOP, dado lo accidentado e inestable de la geografía.

Analistas han estimado, dado que no existen cifras oficiales, que la inversión total, en la región equivaldría a la asignación total del FNDR regional para dos años. Por otra parte, es un proyecto muy resistido entre muchas comunidades, especialmente huilliche, quienes se han opuesto; que los propios informes técnicos del MOP señalan como de mínimo impacto social y que ni siquiera dicho proyecto ha sido formulado en consonancia con el plan de desarrollo estratégico regional, que mandata privilegiar la inversión vial en otras áreas locales y mejoramiento de caminos existentes.
Por esto -continuó el representante- es que solicitamos se consideren nuestras propuestas de moratoria de las obras, en busca de, al menos, un trazado alternativo que cautele el cuidado y protección del altísimo valor cultural y ambiental de la subregión Cordillera Costera y que recoja las aspiraciones locales en cuanto a inversión vial; además, reiteraremos la solicitud de realización de un Estudio de Impacto Ambiental para todo el trazado, con el respectivo proceso de participación ciudadana, de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país y en coherencia con los tratados internacionales que Chile ha firmado al respecto, promesa hecha por el Director Nacional de Vialidad hace un año y que a la fecha aún no se ha cumplido. Sólo sobre estas bases se podrá dar paso a una gestión democrática y no centralista del Ministerio de Obras Públicas, que a la fecha ha omitido recoger no sólo las opiniones y planteamientos de los afectados y comunidad científica y local, sino también las contenidas en sus propios informes técnicos y consultorías”, concluyó el representante de la Coalición.

TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL

TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
Terreno abrupto, gran cantidad de accidentes geográficos, ” a menos de 1.000 mts. del borde costero. Presenta gran cantidad de quebradas, esteros y ríos.(informe Intrat 2000)”.

Período de Construcción excesivamente largo  Terrenos de suaves lomajes, estables, sin accidentes geográficos significativos, y menor cantidad de cursos de agua.

Período de construcción más reducido debido a utilización y mejoramiento de caminos existentes y geografía menos abrupta.

TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL
TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
Los problemas de erosión de estos suelos son graves. La realización de obras que impliquen remoción de vegetación, produce un efecto erosivo inmediato. (Intrat, 2000)

“El trazado del proyecto atravesará suelos arenosos finos que se encuentran cerca del litoral” (Intrat, 2000).  Impactos menores al utilizar vías existentes, en áreas con menor pendiente y suelos más estables.
No constituye real alternativa vial, tampoco existe demanda vial para el área.
No disminuye tiempos de viaje ni genera condiciones de desplazamiento con un buen estándar tanto para el transporte público como privado, como tampoco mejora la seguridad vial.
“Se utilizaron parámetros requeridos para una velocidad de diseño de 70 km/hr, sin embargo en determinados sectores (17%) las condiciones topográficas del lugar, obligaron a reducir la velocidad de diseño a 50 km/Hr, para evitar cortes mayores a 40 mts.” ( Intrat).
Constituye real alternativa vial, ya que no existen restricciones tan severas derivadas de los componentes hidrología, suelo y clima.

TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL
TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
Identificación de áreas de riesgos naturales: “Se determinó que para la totalidad del área de estudio, los riesgos ambientales son altos, ya que las facetas de suelo, hidrología y clima obtienen una RESTRICCION ALTA Y MUY ALTA. (Intrat 2000)  Los riesgos naturales son mucho menores, dada la topografía menos accidentada.
Alto costo de ejecución y mantención. Contempla un sinnúmero de puentes de altísimo costo, debido al gran número de cursos de agua presentes en la costa, muchos de ellos presentes solo en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa.
Sólo en el tramo Corral-Chaihuín se verificaron y se siguen verificando gran cantidad de derrumbes de taludes y obstrucciones de ruta, desde su habilitación.
Bajo costo de ejecución y mantención, la mayor parte del trazado alternativo sería por caminos existentes.

Existe menor costo, en especial en lo referente a puentes y alcantarillas, al existir menos cursos de agua y en lo que respecta a dimensiones de taludes al existir pendientes moderadas.

Escasa posibilidad de derrumbes debido a presencia de pendientes moderadas.

TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL

TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
No ha existido participación ciudadana alguna.
No cuenta con el apoyo ciudadano ni de amplios sectores productivos.
Contradice las aspiraciones y prioridades locales de infraestructura vial, contenidas en la Estrategia de Desarrollo Regional.

Podría generarse una excelente oportunidad para la
participación ciudadana.
Se contaría con el apoyo ciudadano y de amplios sectores productivos
Potenciales conflictos étnicos, al pasar por comunidades en conflicto por reivindicaciones territoriales.
Las comunidades costeras huilliches de la Provincia de Osorno, en su gran mayoría, se oponen a la ruta costera y a la forma en que se ha implementado el proyecto, según reciente declaración pública entregada a los medios de prensa y a Ministra de Mideplan.

Reduce los conflictos étnicos al utilizar y mejorar rutas existentes.

Da posibilidad al estado de regularizar los terrenos indígenas a un costo menor, que en un escenario con ruta costera ad portas.

TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL
TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
Escasa población beneficiada.
“Los centros poblados que se encuentran en el área de influencia del proyecto cuentan con pocos habitantes” (Intrat)
Amplía notablemente población beneficiada, en especial a los sectores más pobres de la región.
Irreversible impacto ambiental al afectar a los últimos remanentes de ecosistema Bosque costero templado, calificados a nivel mundial dentro de los 25 sitios prioritarios para la conservación.
“El proyecto genera “pérdida de ambientes y de especies de flora y fauna en estado de conservación” (Intrat, 2000)
Genera riesgos significativos para especies amenazadas, en particular la nutria del mar (lontra felina) y de rio (lontra provocax).

Impacto ambiental menor al atravesar territorios ya intervenidos y/o degradados.
TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL
TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
Alteración y destrucción de ecosistemas marinos derivados de la proximidad del trazado del borde costero.

“Debido a las características del terreno, fue necesario emplazar el camino cercano al borde costero, en general a MENOS DE UN KILOMETRO y sólo en lugares específicos alcanzó una distancia mayor. El ancho de faja de expropiación es de 100 mts entre cercos. (Intrat 2000).

Existen sectores en tramo construido Corral- Chaihuín, en que los derrumbes de taludes y desechos productos del despeje de la ruta han alcanzado la playa misma.

Sin impactos.
TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL
TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
“Destrucción de sitios arqueológicos no conocidos” (Intrat 2000) De hecho esto ocurrió ya en Chaihuín, y se omitió el aviso al Consejo de Monumentos Nacionales.
La misma situación se está dando en sector Colún, en donde informes arqueológicos recientes dan cuenta de la existencia de significativos restos de asentamiento de antigua población indígena costera.

Al usarse caminos existentes se disminuye la probabilidad de daño arqueológico.
TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL
TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
Constituiría un subsidio en específico y directo beneficio de la industria forestal y en particular a unas pocas empresas que se dedican a la sustitución del bosque siempreverde costero con eucaliptos.
“Actualmente, en los primeros kilómetros de Chaihuín al sur, existe algún tráfico de camiones que mueven la producción de empresas forestales” (Intrat)
“Desde la perspectiva que tendrán los usuarios del Camino Costero Sur, cuando se encuentre en operación la ruta, brindará seguridad en el desplazamiento de las fuentes móviles, donde los principales usuarios del camino serán los camiones que mueven la producción de la Forestal Bosques S.A. Esto es especialmente cierto, debido a que hasta la localidad de Hueicolla, distante a 35 km. de Chaihuín NO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD POBLADOS DE ALGUNA IMPORTANCIA” (Intrat 2000)

No sólo beneficiaría a las empresas forestales ya establecidas, mejorando la eficiencia de sus operaciones, puesto que también tienen gran parte de sus plantaciones en la vertiente oriental, si no que además a una abundante población rural que habita en algunas de las comunas más pobres del país, como lo es San Juan de la Costa.
TRAZADO ACTUAL
VERTIENTE OCCIDENTAL
TRAZADO ALTERNATIVO
VERTIENTE ORIENTAL
Funcionaria como “camino de penetración“ fragmentando grandes áreas de hábitat natural que funcionan como refugios de la biodiversidad.
Sin impactos, por pasar en general sobre rutas establecidas.
Generará rápida, caótica y no planificada urbanización del litoral en una zona que aun falta una regularización básica de propiedad. Repitiéndose casos como Maicolpué. Citar a MEPLAN documento.
Generaría crecimiento urbano en los poblados existentes que han sufrido pérdida de población por emigración, causada por falta de oportunidades de trabajo.
No será ruta confiable para trafico la mayor parte del año y por ende no constituye ruta de transporte alternativa a la ruta 5.
Se esperan frecuentes cortes de tránsito durante los períodos de alta pluviosidad. En un caso similar en EEUU, la Ruta 1 de California en su parte sur (ruta costera) que se asemeja a este trazado, es la carretera más cara del país en términos de mantención, sufriendo cortes prolongados todos los inviernos. Este trazado se asemejaría a la ruta 101 de California, EEUU, en su parte sur, la cual no sufre cortes de tránsito anormales y se ha constituido en la alternativa de tránsito mas importante después de la ruta equivalente a la ruta 5 chilena.

36 RAZONES
PARA UN CAMBIO DE TRAZADO
RUTA COSTERA
X REGION

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