ORGANIZACIONES SE UNEN PARA ABRIR EL OTRO DEBATE SOBRE LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA

El jueves 26 se realizará taller “Mar, Ríos y Lagos de Aysén para un Desarrollo en Común”

botespescadores-620x330

  • Preocupados por la hegemonización del discurso público sobre la actividad salmonícola que han llevado adelante ciertos sectores de la región y el país, un grupo de organizaciones se unió para realizar un taller de participación ciudadana con la presencia de destacados expositores, como el economista Marcel Claude.
  • La idea fundamental es dar la otra visión sobre esta actividad económica, que si no se regula bien puede traer al largo plazo serios perjuicios a la región han señalado los organizadores.

Variadas han sido las voces que en el último tiempo se han alzado con el fin de comunicar a la comunidad regional los beneficios que traerá para la comunidad regional el desarrollo explosivo de la actividad salmonícola en Aysén. Autoridades de Gobierno, parlamentarios de todas las tendencias, medios de comunicación y, por supuesto, los propios empresarios del sector se han abocado a la cruzada de posicionar en la opinión pública su mensaje de un promisorio futuro económico si las costas de nuestra región se ceden a la industria para que desarrolle sus operaciones.

Esta avanzada comunicacional, en la cual se incluye el Seminario Acuícola de Chile que se realizará entre el 27 y el 29 de julio, ha llevado a un grupo de personas y organizaciones ligadas a distintos ámbitos del quehacer regional a organizar el Taller de Participación Ciudadana “Mar, Ríos y Lagos de Aysén para un Desarrollo en Común”. Esta iniciativa se realizará el jueves 26 de julio y contará con la participación de destacados expertos en materia del uso sustentable de los recursos naturales, como el economista Marcel Claude, el doctor en Recursos Naturales Carlos Viviani, el sociólogo Pablo Hunneus y el director ejecutivo del Centro Ecocéanos Juan Carlos Cárdenas, entre otras personalidades preocupadas por el área.

“Ésta será una oportunidad para que la ciudadanía escuche otras opiniones respecto del desarrollo de la actividad salmonícola en Aysén, ya que hasta el momento el tema ha sido abordado sólo desde la óptica del desarrollo productivo rápido que impulsan ciertos sectores” indicó Miriam Chible, integrante de la comisión organizadora del taller.

TODAS LAS OPINIONES SON NECESARIAS

La dirigente y empresaria lamentó que hasta el momento la acuicultura se esté planteando como la gran solución a los problemas de la gente de Aysén sin considerar que el entregar toda la costa de nuestra región a esta industria “podría poner en serio riesgo el desarrollo de otras actividades, como la turística e incluso pesquera artesanal” puntualizó.

Miriam Chible explicó que el taller busca además que la comunidad se informe sobre los distintos aspectos involucrados en las decisiones que están adoptando las autoridades en la materia, ya que la industria del salmón no sólo significa beneficios sino también perjuicios para las comunidades donde se inserta.

“Sabemos que lo que señalamos puede preocupar a ciertos sectores, que incluso han expresado que nosotros estamos contra la generación de empleo y contra el desarrollo de Aysén. Nada más alejado de la realidad. Los que impulsamos el debate también queremos que las familias de la región tengan trabajo y que los niños puedan acceder a mejores condiciones económicas, pero con responsabilidad suficiente para no hipotecar nuestro futuro, mientras los impulsores del progreso rápido y a toda costa se benefician de su gestión en otras zonas del país o del mundo” indicó.

La dirigente recordó además que tras la organización de este taller, que no cuenta con el poder y convocatoria del Seminario Acuícola de Chile que organiza la Fundación IPD ligada al senador Adolfo Zaldívar, hay personas y organizaciones que han decidido quedarse en Aysén para siempre “lo cual demuestra que nuestra preocupación es bastante seria”.

Miriam Chible convocó a quienes quieran adherir a esta iniciativa a concurrir a la seremi del Obras Públicas el jueves 26 de julio a partir de las 09:00 horas “para fortalecer el proceso de participación ciudadana que se requiere para que todos y no sólo algunos ciudadanos de esta región decidamos sobre el futuro económico que queremos para Aysén”

Organizan este taller el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora — CODEFF Aisén, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén — CODESA, la Corporación de Desarrollo Turístico Patagonia Aysén — CODETUR, la Corporación Costa Carrera y los Sindicatos de Pescadores Artesanales de Aysén, además de profesionales y técnicos interesados en abrir la discusión sobre la acuicultura en Aysén.

Fuente: Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *