Organizan “vino sin censura” por veto de Navarro en la Vicepresidencia

imagen-post-anb-esposado

Este miércoles 15 de julio desde las 18:30 horas, diversos dirigentes del mundo político, social y sindical, se darán cita en el Sindicato Petrox de Concepción, en una velada denominada “Un vino sin censura y un pan de la amistad con Navarro”.

 

Esta actividad, tiene como objeto dar una señal de desagravio a la censura sufrida por el senador del MAS en su cargo de Vicepresidente del Senado, tras haber transparentado la lista de aportes reservados de empresas a campañas políticas y emplazar a sus pares a sincerar si estos dineros provenían de las pesqueras, lo produjo el veto contra el senador Alejandro Navarro el recién pasado 1 de julio.

 

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el senador del MAS es censurado por manifestar su posición política. De hecho, son diversas las censuras y sanciones de las que ha sido objeto durante su carrera política, las que con ocasión de esta velada serán narradas por compañeros de la llamada G-80, estudiantes contemporáneos a Navarro en la Universidad de Concepción y que desde distintas posiciones ideológicas y políticas en los años 80, participaron activamente en la lucha contra la dictadura.

 

Entre las censuras y sanciones sufridas por Alejandro Navarro a lo largo de  trayectoria política se encuentran:

 

Año 1977: Siendo presidente de curso del cuarto año A del Liceo 25 de Conchalí, actualmente comuna de Recoleta, se le acusa de haber participado en la desaparición del busto de José Miguel Carrera y de la incineración de la sala que albergaba los libros de clase. Producto de estos hechos, 16 estudiantes fueron expulsados y 10 quedaron con matrícula condicional, entre ellos Navarro. Cabe señalar que nunca se comprobó la acusación por parte del Rector Romero, ex militar.

 

Año 1982: Cursando primer año de la carrera de Filosofía en la Universidad de Concepción, donde preside la asociación cultural “Neo Agora”, en la que participan 18 de los 27 mechones de la misma carrera. En el Auditorio de Lenguas es amonestado verbalmente y por escrito tras leer un poema de su autoría dedicado al poeta y premio Nobel Pablo Neruda, titulado: “Tus huesos fríos en el cementerio general claman por isla Negra”.

 

Año 1985: Siendo presidente del centro de alumnos de Filosofía y secretario general de la primera Federación de Estudiantes de la Universidad  de Concepción (FEC),   y luego de una manifestación estudiantil contra la dictadura, es sancionado con la suspensión del primer semestre junto a otros 300 estudiantes por el rector militar Guillermo Clericus.

 

Año 1986: Siendo secretario de difusión de la FEC es suspendido por segunda vez de su carrera. Ese mismo año es también detenido y procesado por la Fiscalía Militar siendo condenado a 3 años con firma mensual, acusado del delito de maltrato de obra a Carabineros. Durante ese proceso fue defendido por la Vicaria de la Solidaridad de Concepción.

 

Año 1988: Tras ser elegido presidente de la FEC el año anterior con consigna “de la reflexión a la acción”, es expulsado junto a Héctor Grandón (también dirigente de la FEC) por el rector Carlos Von Plessing Baentsch, tras una manifestación estudiantil en la Facultad de Lenguas de la Universidad de Concepción. Es reincorporado más tarde por un fallo de la Corte Suprema, siendo defendido por el abogado Adolfo Veloso, quien sería el primer intendente de la región del Biobío luego del regreso a la democracia.

 

Año 1988: Es nuevamente expulsado, esta vez solo y tras un sumario iniciado el año 1983, con ocasión de la toma del “Casino los Patos” donde se repartió gratuitamente la alimentación. Luego de un paro estudiantil que se prolongó por 60 días fue reincorporado, cambiando la expulsión por 2 semestres de suspensión, gracias a una “Comisión de Hombres Buenos”, en la que participó el Dr. Carlos Martínez.

 

Año 1997: Siendo diputado es solicitado su desafuero por Pedro Pablo Díaz, amigo de Sebastián Píñera y gerente de Coca-Cola de aquellos años, quien lo acusa de injurias y calumnias después de una discusión donde Navarro acusa al empresario de “cara de palo” y de “empleado de Matalpar” en el programa de televisión El Termómetro dirigido por el periodista Iván Nuñez. El diputado Alejandro Navarro gana el desafuero en la Corte.

 

Año 1999: Nuevamente es solicitado su desafuero, esta vez por ejecutivos de Metalpar, tras defender a miles de pequeños empresarios del transporte público de todo Chile estafados por esta empresa con máquinas de mala calidad. El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, por 20 votos contra cuatro, rechaza la solicitud de desafuero presentada por Metalpar en contra del diputado PS Alejandro Navarro. Cabe señalar que el año 2002 Jaime Paredes, dueño de Metalpar, es detenido junto a otros altos ejecutivos producto de estos delitos.

 

Año 2003: En el contexto de la crisis MOP-GATE y durante la discusión del proyecto de ley sobre financiamiento electoral, presenta una indicación para eliminar las donaciones secretas de las empresas y establecer la pérdida del cargo de diputados y senadores que gastaran más de lo permitido por la ley. Esta sesión se detuvo a petición del entonces diputado Pablo Longueira, quien acusó a Navarro de querer quebrar el acuerdo político, exigiendo el retiro de esta indicación. Navarro es acusado de díscolo y obligado a retirar la indicación.

 

Año 2007: Enfrenta una acusación ante el Tribunal Constitucional tras participar en la jornada de movilizaciones convocada por la CUT, donde el parlamentario recibe un golpe en el cráneo con un bastón retráctil  por parte de Carabineros. La acusación fue    impulsada por el entonces diputado Alberto Cardemil, quien acusa a Navarro de “ejercer influencia ante las autoridades administrativas en favor de trabajadores en conflictos laborales” e incitación “de palabra a la alteración del orden público”. Tras un año y medio, gana el litigio por diez votos a cero, en su favor.

 

Año 2009: El Partido Socialista niega la integración a la comisión política del sector Tercerista del PS (corriente de opinión al interior del PS en que participaba Navarro), la que había sacado electos 7 de 100 miembros en el Comité Central. Esta situación, junto a otras motivaciones políticas, termina por originar la renuncia de Alejandro Navarro a las filas del Partido Socialista. Junto a otros valiosos compañeros socialistas crea el Movimiento Amplio Social (MAS).

 

Año 2015: En el contexto de una de las mayores crisis políticas que ha vivido el parlamento, producto de la vinculación del empresariado con la política, el senador Alejandro Navarro transparenta a través de un comunicado y desde su cuenta Twitter, la lista de aportes reservados de empresas a campañas políticas y emplaza a sus pares a sincerar si estos dineros provenían de las pesqueras. Por este motivo, es removido de su cargo como Vicepresidente del Senado por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *