Pacientes aseguran que faltan más médicos en consultorios

la-estrella-medicos

Luis Cifuentes Villegas

En la comuna de Concepción hay 42 médicos para atender a las 125 mil personas inscritas en los seis centros de salud familiar (Cesfam), más la posta Chaimávida, que existen en la capital regional. El escaso contingente, que genera una delicada situación en caso de ausencia de un profesional, quedó en evidencia hace pocos días en el consultorio de Lorenzo Arenas, donde cientos de pacientes quedaron sin atención ante la no llegada de uno de los doctores.

“Llevo esperando cuatro meses para que me vea un doctor. Tengo cuatro uñas de la mano derecha con problemas y lo único que me dicen aquí (en el Consultorio O’Higgins) es que no hay especialistas y cuando llega es solo para atender a unas diez a quince personas”, dijo el paciente Luis Constanzo.

“Falta de todo. Es horrible la situación en los consultorios”, manifestó Patricia Rebolledo.

“Falta más personal médico. Lamentablemente la migración al sector privado se ha notado mucho en este último tiempo”, sentenció Juan Carrasco.
SALUD MUNICIPAL

En cuanto al problema ocurrido en Lorenzo Arenas, la directora del Departamento de Salud Municipal de Concepción, Rosario Bustos, indicó que ello aconteció debido a que el profesional que debía llegar no pudo hacerlo por razones de fuerza mayor y no fue posible reemplazarlo.

“En cuanto a la infraestructura tenemos algunas demoras en algunos procesos, pero hemos hecho trabajos en conjunto con el Servicio de Salud y el municipio para lograr los avances y poder apoyar o mejorar algunas dificultades que hemos generado en nuestros usuarios”, manifestó la directora.

En relación al Cesfam de Santa Sabina, la directora añadió que “ya fue a toma de razón a la contraloría de Santiago y regresó a Concepción y eso va a permitir que podamos a partir de enero comenzar con las obras que tienen un período de ejecución de ochos meses”.

Este centro de salud comenzó a construirse el 2013 y debía haber sido entregado a la comunidad este año.
COLEGIO MÉDICO

“Hay una falta grande de especialistas, que con el tiempo eso se va ir cubriendo, puesto que están apareciendo nuevas facultades de Medicina, concretamente este año en Concepción se están graduando más de 250 médicos de las tres facultades de Medicina que tenemos. Incluso comenzará a andar una cuarta facultad en la Universidad Andrés Bello que parte con una matrícula de alrededor de 40 alumnos el primer año”, manifestó el presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico, doctor Juan Enríquez.

“En el sector público faltan estímulos para que trabajen en este sector, y no me refiero solamente al económico, sino falta de estímulo para una formación continua, facilidades para que vayan a cursos, a congresos, entre otros”, añadió el colegiado.

“Al respecto de traer médicos cubanos, a ellos se les está ofreciendo mucho más dinero del que se nos paga a los médicos chilenos, y por lo tanto la pregunta del Colegio Médico es ¿por qué a los médicos chilenos no les ofrecen los mismos sueldos? Y sobre todo sin haber dado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom, que se dio el miércoles pasado) que es la única forma de certificar la calidad de éstos que están ejerciendo en el sector público”, explicó Enríquez. “Esta prueba no se le está exigiendo a los médicos que quieren traer de Cuba”, sentenció.

“Dos millones 600 mil pesos mensuales, eso se le paga a la empresa que trae a los médicos cubanos y el resto para el gobierno cubano. Pero la verdad que al médico cubano se le va a pagar menos de la mitad de eso”, añadió el doctor.

“Hasta el año pasado existía un estímulo para los médicos que trabajan en consultorio que se llamaba Jornadas Prioritarias, que era para los médicos que tenían jornadas en las tardes y les pagaban un poco más. Pero este año se suspendió para los doctores que tenían 33 ó 44 horas”, añadió el dirigente. J

“En el sector público faltan estímulos”,

Juan Enríquez, presidente Regional Concepción del Colegio Médico de Chile.

“Chile enfrenta una emergencia sanitaria producto de la falta de médicos y en el extranjero hay profesionales altamente calificados a la espera de venir de forma inmediata a efectuar su labor. Esta es una propuesta que ha sido respaldada por 257 alcaldes, por lo que esperamos que el gobierno reflexione y reaccione”, dijo el senador y timonel del MAS, Alejandro Navarro.

Fuente: Diario La Estrella

18_12_15_pag_02-1440-4af1f4

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *