País se margina del Frente Amplio por veto a Navarro

El intento por formar un tercer conglomerado político por partidos y movimientos fuera de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, no ha sido fácil. Para algunas colectividades la presencia del senador Alejandro Navarro, ha sido la piedra de tope de las conversaciones del denominado Frente Amplio y, finalmente, Gabriel Boric solicitó que el parlamentario bajara su precandidatura presidencial.

Dicha determinación molestó a Partido País, colectividad que el pasado 26 de noviembre le pidió a Navarro que se convirtiera en un precandidato presidencial, con el objetivo de medirse en una primaria interna del Frente Amplio.

Jonatan Díaz, secretario general de País, informó que la colectividad suspende su participación en el Frente Amplio. “En vez de sumar, parece instalarse una espiral de vetos y decisiones de cúpula. Por nuestra parte, seguimos considerando que el proceso de maduración del Frente Amplio debe basarse en la construcción de una fuerza alternativa a los bloques tradicionales y que debe en primer lugar tener una base programática clara”, argumentó.

Agregó que se concentrarán en la inscripción legal del partido y poder cumplir con el plazo del 14 de abril para recolectar las firmas necesarias.

PASO A PASO

Pese a las críticas lanzadas, desde el Movimiento Autonomista aseguran que el problema no es la figura de Navarro sino que lo rápido que ha sido su proclamación. “Aquí lo determinante fue que antes, incluso, que se empezara a constituir el Frente Amplio, ya había un candidato. Eso es poner la carreta ante que los bueyes”, indicó Camilo Riffo, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Autonomista.

Riffo destacó que el nuevo conglomerado no está armado formalmente, sino que están realizando actividades y discusiones concentradas en analizar cómo piensan y se articulan territorialmente. “Ahí se inicia una invitación a que otras personas también se sumen a estos debates”, comentó.

Eso sí, reconoce que la decisión no fue de Boric, sino que de todas las colectividades, quienes determinaron que aún no pueden existir candidaturas.

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *