Paquistaní: piden investigar a empresa de seguridad que lo detuvo en la embajada

Preocupado por la discrepancias que existen en la policía en el caso de Mohamed Saif Ur Rehman, el paquistaní detenido por seis días por encontrarse restos de sustancias explosivas en su ropa, y que tras ser dejado en libertad quedó con arraigo y con firma semanal, se mostró el senador Alejandro Navarro, al enterarse que quienes detectaron primero la presencia de dicho material no fue personal especializado ni institucionales de Chile, sino que una empresa que presta servicios de seguridad a la embajada de EEUU en nuestro país, y que tras cuatro días de investigación la Dirección de Inteligencia de Carabineros, que revisó el laptot, su funda y un chaleco usado por el joven no encontró en esos artículos ninguna partícula que acredite la amenaza terrorista.

Al respecto, el senador Navarro, quien además se mostró conforme con que el joven saliera en libertad, a pesar de las presiones del Ministerio del Interior porque la justicia lo dejara tras las rejas mientras duraba la investigación, acusándolo además de asociación ilícita y apelando a la aplicación de la Ley antiterrorista, dijo que “todo el caso nos parece totalmente extraño. Y si bien tiene que seguir la investigación, vamos a pedir más antecedentes de cómo ocurrieron los hechos. Ya es muy raro que la misma Embajada lo haya llamado a una reunión y que a su ingreso, la empresa a la cual le pagan, le haya encontrado restos de explosivos”.

Agregó que “por ello cabe investigar minuciosamente, en base, por cierto, a los principios de inocencia que por Derechos Humanos le corresponde a cada persona enjuiciada en nuestro país, y no como lo señala el Ministro Hinzpeter que pretende encarcelar al joven paquistaní por el grave “posible” delito cometido”

Al respecto, Navarro comentó que solicitará antecedentes de la empresa Intercom, a cargo de la seguridad de la Embajada de EEUU “nos preocupa y nos interesa saber quiénes son estos señores; quién es el dueño, dónde entrena a los guardias. De dónde asumen la experiencia en detectar explosivos y cómo aprendieron a manejar esos aparatos detectores”.

Además, expresó que pedirá “informes a especialistas en análisis de materiales y explosivos, pues todos sabemos que las pruebas también se pueden fabricar y falsear; también se inventan como en Irak. Al respecto, solicitaremos cómo puede llegar esa sustancia a la ropa; cómo está en el ambiente, cómo se almacena, dónde se compra. Si está disponible en Chile, y si es así cuánto vale y quién la produce”

“No usen la ley antiterrorista en beneficio de potencias extranjeras”

Respecto a la Ley Antiterrorista, Navarro recordó que “en nuestro país tenemos muchos casos de personas detenidas, incluso por años y luego son dejadas libres de toda culpa, sin que el Estado responda por el daño causado”.

Navarro argumentó que “puedo decir con propiedad, pues así también lo han señalado por lo menos dos órganos de Naciones Unidas respecto de Chile, que nuestra Ley Antiterrorista pone al imputado en una posición de extrema vulnerabilidad y es fácil que se viole su derecho al debido proceso, pues se le restan demasiados derechos dentro del juicio”.

“Tenemos el caso, por ejemplo, de Jorge Huenchullán, de la comunidad de Temucuicui, absuelto después de dos años de detención preventiva. El Estado, luego de allanarlo, encausarlo, acusarlo y privarle su libertad, no ha pagado un peso por los perjuicios causados. Y el de la documentalista Elena Varela, detenida dos años y recientemente dejada en libertad por no encontrarse pruebas en su contra. No queremos que esto pase de nuevo ni con mapuches ni con extranjeros, vulnerables por las sospechas que levanta tan solo su nacionalidad”, dijo el senador.

El parlamentario pidió que “no usemos la ley antiterrorista en beneficio de los intereses de potencias extranjeras, que a veces lo único que quieren es aumentar sus alertas terroristas para justificar los presupuestos de sus agencias de seguridad o el miedo de sus ciudadanos para renuncien poso a poco a su libertad. Chile es un país soberano, y eso debemos probarlo día a día”.

Navarro señaló que “si bien, nosotros repudiamos el terrorismo, también nos interesa prevenir que no exista abuso procesal, o presión de potencias extranjeras influyendo en el caso y que se respete el derecho al debido proceso de Muhammad Said Ur”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *