‘Para cambiar la Concertación primero debe cambiar el PS’

Diputado Navarro dijo que Conferencia de Organización del PS es una oportunidad

imagen-post-navarro-biobio

Parlamentario dijo que para ganarle a Lavín ‘ahora y no el 2005’ el PS debe dejar de ser ‘sólo para sus militantes y abrirse a lo que nos demandan los ciudadanos que comparten nuestros sueños, que son más del 11% que desde hace una década, por nuestros propios errores, representamos electoralmente’.

Su convicción de que la próxima Conferencia de Organización “es una oportunidad y no un obstáculo para el salto cualitativo que debe dar el PS, de cara al siglo XXI y sus desafíos” manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien señaló también que “en esta instancia seguramente se definirá si se adelantan o no las elecciones, aunque lo importante no es sólo renovar la directiva o la cara visible del partido, sino que contar con un programa y un equipo de trabajo”.

“Aquí se ha personalizado el tema en la figura de actual presidente socialista. Sin embargo el tema no es si Camilo sale o no de la directiva o si deja de cumplir un rol partidario. Independientemente de si sigue ejerciendo un cargo en la mesa, Escalona seguirá cumpliendo su rol. En el PS nadie está pensando en ‘barrer’ a nadie”, aseveró el parlamentario.

“Además -agregó- es necesario perfilar con mayor precisión los alcances de esta Conferencia, ya que se han generado altas expectativas sobre su capacidad de resolución. Lo más importante es que la conferencia propicie un debate libre y abierto sobre la coyuntura que enfrentamos y sus proyecciones. En particular, es necesario que se definan tareas para que la actual directiva construya un ‘piso’ desde el cual la próxima mesa comience a desarrollar la estrategia para enfrentar exitosamente las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales próximas”

El legislador indicó que “frente a los desafíos que deberemos enfrentar en los próximos años, nuestra primera obligación es fortalecer al PS, especialmente porque a diferencia de épocas pasadas ahora enfrentamos a una derecha tiene partido, que es la UDI. En ese contexto, la mejor manera de aportar desarrollo partidario es incorporando la diversidad de la sociedad chilena a nuestro quehacer”.

En otro ámbito temático, Navarro manifestó su sorpresa por las declaraciones en que fue sindicado como uno de los ‘llaneros solitarios’ del PS, agregando que “es llamativo que a pesar de haber pluralizado la existencia de los ‘llaneros’ sólo en uno se haya planteado el tema con nombre y apellido. Sería bueno que si existe una preocupación por este tema, fueran nombrados todos”.

Sobre lo mismo, el parlamentario señaló que “se ha olvidado que algunos ‘llaneros solitarios’ debieron renunciar al PS para ser electos como diputados. Entonces las preguntas que surgen son ¿por qué tuvieron que renunciar al partido para ganar?, ¿quién negoció los cupos en la plantilla parlamentaria en las dos últimas elecciones? y ¿quiénes fueron favorecidos con estas decisiones?, ¿qué responsabilidades políticas han asumido las mesas directivas, la Comisión Política y los negociadores ante los magros resultados y el estancamiento”.

En relación a la acusación constitucional contra el Intendente Trivelli, el diputado dijo que “las críticas sobre la votación son injustas. La decisión, en conciencia, sólo respondió a la lealtad con el Presidente Ricardo Lagos, y no con el PS o con el propio Trivelli. Por eso, al defender los derechos humanos, de cuya defensa me siento parte, no sólo estamos hablando de las violaciones cometidas por la dictadura, sino de los derechos permanentes de las personas, entre ellos el derecho de poder disentir, sin que por eso uno deba aceptar descalificaciones como éstas, y por el contrario nunca debe dejar de lado la vieja dialéctica de la crítica y la autocrítica”.

El legislador indicó que “las críticas a la dirección las hemos planteado en el Comité Central y en la bancada. Son conocidas y se las hemos dicho en su cara a la actual dirección. Por eso decepcionan las palabras que han transformado una crítica institucional y política en un tema personal. Eso se llamaba en la antigua Grecia ‘argumentos ad hominen’, es decir al hombre. Eso ha llevado a que no se responda el tema de fondo que es la conducción y el futuro del PS. No es aceptable ser descalificando por ser ‘entrevistado por al prensa’. El PS no requiere tener diputados políticamente parapléjicos”.

“Es por eso -agregó- que el PS está estancado en el 11 por ciento de votación del electorado. A ello hay que sumar una visión estrecha de las preocupaciones ciudadanas. Lo que tenemos, es un problema de contenidos y de liderazgo. Las urgencias las ponen los ciudadanos y estos últimos -estoy seguro- no quieren el cambio de Lavín, quieren el cambio en la Concertación, en el PS. Por eso, para cambiar la Concertación, primero debe cambiar el PS. Ese fue el mensaje que recibimos en la última elección. Nos dieron una nueva oportunidad y no podemos defraudar a la gente que votó por nosotros y a la que, incluso, no votó o votó nulo y blanco”.

Navarro dijo que “el desafío para tener una cuarta Concertación es parar a Lavín ahora, no el 2005, que puede ser demasiado tarde. Por eso queremos un PS que de cuenta de toda la sociedad, de los ciudadanos y sus derechos, no sólo un PS para los militantes. Algunos han basado su poder en éstos últimos, lo cual no es nada malo, pero que es insuficiente para alcanzar los sueños que tenemos los socialistas y que tengo la certeza comparten más del 11 por ciento de los chilenos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *