“Para financiar Biotren a Lota, Ley Espejo del Metro para las Regiones es urgente e irrenunciable”

  • El parlamentario señaló que “costo de extenderlo se estima en $40 mil millones, todos los cuales se pueden obtener de una Ley Espejo del Metro para las Regiones”.

 

“Hago un llamado a los parlamentarios, a los verdaderos regionalistas, a sumarse a impulsar una Ley Espejo del Metro para las Regiones, para que todos esos millones de dólares que se van a invertir en la Región Metropolitana, sean también distribuidos en el resto del país”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras el estudio que confirma la rentabilidad social de que el Biotren llegue a Lota.

 

El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado agregó que “necesitamos una Ley Espejo para Regiones de forma urgente, que financie proyectos emblemáticos como el Biotren a Lota o incluso hacer los estudios para extenderlo a Penco y Tomé”.

 

Seguido de lo anterior, sostuvo que “la expansión de la red del Metro en Santiago y la renovación del transporte de superficie tendrían un costo de US$ 7.000 millones, lo que es bueno para diversas comunas como La Pintana, para los sectores periféricos abandonados de la gran ciudad; pero también queremos mejorar la condición en las regiones”, indicó Alejandro Navarro.

 

“Un ejemplo: la playa más popular del Biobío, la de Penco, cruza la línea del tren; queremos soterrar esa vía férrea y despejar la playa para que haya libre acceso sin riesgos de accidentes, sin una barrera que impida a los pencones y a toda la Región del Biobío acceder y así poder extenderlo hasta dicha comuna y Tomé”, agregó.

 

“Además, en Concepción queremos soterrar el tránsito del Biotrén en todo el sector céntrico, que está al lado del Gobierno Regional del Biobío y de la Contraloría General de la República, para tener libre acceso al río Biobío”. Y aseveró: “Incluso se podría financiar un Metro para Concepción”.

 

Navarro señaló: “Espero que los parlamentarios regionalistas apoyen con fuerza una Ley Espejo del Metro para Regiones. Hoy se dice que el proyecto del Biotrén a Lota es factible, es rentable, pero sin recursos, será otra promesa más”.

 

“Pero con una Ley Espejo del Metro, se podrá financiar ahora, de forma de ser una realidad lo más pronto posible. Lota y su gente lo exigen”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

 

 

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares