“Para proteger el mar chileno, hay que cobrar por su uso”

  • El parlamentario manifestó que “este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, fecha que recuerda la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce”.

  • “Y ante la cada vez más limitada disponibilidad de agua dulce en nuestro país”, continuó, “es que muchas empresas utilizan el agua del mar para sus faenas”.
  • “Es por tanto lógico que los concesionarios marítimos paguen una renta por la extracción y transporte del agua de mar, pues esta le pertenece a los 17 millones de chilenos y chilenas”, recordó.
  • Proyecto de Ley

“En el marco del Día Mundial del Agua, este proyecto debiese ser discutido a la brevedad”, manifestó el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, respecto a la moción que ingresó el año 2015 (Boletín Nº 10.319-12), la que modifica el decreto con fuerza de ley N° 340, sobre Concesiones Marítimas, para regular la extracción de agua de mar.

Al respecto, el parlamentario explicó que, “el agua dulce es un recurso natural único y escaso, esencial para la vida y las actividades productivas, y por tanto directamente relacionado con el crecimiento económico”.

“Sin embargo”, prosiguió, “su disponibilidad es limitada. Y lo es cada vez más debido al cambio climático, la disminución de las lluvias y al masivo uso de las industrias o mineras, lo que podemos ver a lo largo de nuestro país, pero con mayor intensidad en el norte de Chile”.

Alejandro Navarro recordó que, “el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático plantea la necesidad de determinar la disponibilidad futura de agua para consumo humano, minería, agricultura y generación eléctrica, considerando los efectos del cambio climático y sus proyecciones de demanda”.

“Por ello es que la gran mayoría de las mineras hoy en día, utilizan agua de mar desalinizada para sus operaciones, lo que se avizora será una obligatoriedad en el futuro. Esta es proveída por Plantas Desalinizadoras, las que por medio de Concesiones obtienen los permisos para utilizar el mar que en teoría, le pertenece a todos los chilenos y chilenas”, agregó.

“Se percibe como lógico entonces”, añadió Navarro, “que si estas Concesiones Marítimas están extrayendo el agua del mar para fines industriales, comerciales o de consumo humano, deban rentar al Estado de Chile por ello”.

“Por tanto, vamos a insistir en nuestro Proyecto de Ley, presentado hace ya 3 años y que establece que, “un reglamento establecerá la renta y/o tarifa que en unidades tributarias mensuales pagará el concesionario de extracción de agua de mar, los periodos de pagos, ya sea por semestres o anualidades, el lugar de pago y los litros por segundo que se considerarán para determinar la renta y/o tarifa”, tal como ocurre en otros países y que no solo beneficiará al Fisco, sino que a todos los habitantes, pues con dichos tributos se podrán financiar proyectos públicos para todo Chile” finalizó el Senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *