“Paradójico: Carabineros reprime a vecinos de Cosmito y no a quienes los delinquen”

  • El parlamentario anunció que recurrirá a la Fiscalía Militar y a la Justicia, “puesto que debe ser investigado el abuso de poder de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros que, indiscriminadamente, actuó contra adultos mayores y niños que lo único que piden es vivir sin la delincuencia a la entrada de sus poblaciones”.

 

Una fuerte acción de fuerzas especiales de Carabineros llevó a cabo este martes en contra de los vecinos del sector Cosmito, ubicado camino a la comuna de Penco, quienes por haberse reunido en la calle para marchar pacíficamente, fueron agredidos por Carabineros. “Son vecinos que desde hace 3 años han denunciado en reiteradas ocasiones a 4 familias autorizadas por el ex alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, a vivir en un terreno municipal, y que se han tomado la villa vendiendo droga, agrediendo y asaltando a quien ose pasar por allí. Entonces, no nos podemos explicar que los vecinos al querer denunciar el hecho hayan sido abusivamente golpeados, e incluso 7 de ellos apresados”, indicó el senador Alejandro Navarro.

 

Por lo que señaló que “tenemos antecedentes de, por ejemplo, la señora María Garay, quien estaba tranquila en este grupo de personas que buscaba una respuesta de parte de autoridades, cuando fue excesivamente tironeada por personal de Carabineros, aún cuando ella gritaba que la soltaran, por su 65% de invalidez que afecta justamente el brazo afectado”.

 

Es por ello que, adelantó Navarro, “daremos nuestro respaldo a quienes resultaron severamente agredidos por uniformados, en los que cuenta, por cierto, los 7 detenidos. Ellos solo exigían mayor seguridad y sin provocación alguna fueron tratados como delincuentes. Por tal motivo, presentaremos una denuncia a la Fiscalía Militar que investigue y castigue a quienes actuaron con una fuerza desmedida, incluso mojando con sus guanacos a ancianas y niños”.

 

El congresista sostuvo que “a causa de que Carabineros ejecutó acciones de represión, sin motivo racional alguno y violencias innecesarias, de acuerdo al Código de Justicia Militar, que rige a Carabineros de Chile respecto a las normas constitucionales y legales, en su artículo 330 indica que será castigado”:

1° Con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio si causare la muerte del ofendido;

2° Con la de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo si le causare lesiones graves;

3° Con la de presidio menor en sus grados mínimo a medio si le causare lesiones menos graves, y

4° Con la de prisión en su grado máximo a presidio menor en su grado mínimo si no le causare lesiones o si éstas fueren leves.

 

Asimismo, anunció que “para tranquilidad de los vecinos, presentaremos un recurso de protección contra estas 4 familias acusadas de delincuencia, puesto que tal como me lo informaron, han agredido con arma blanca y han perpetrado robos de consideración; se les ha visto vender drogas y, todo ello, a metros de dos establecimientos: uno de sala cuna y otro de kínder y pre kínder”.

 

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, afirmó que “los vecinos de Villa Cosmito y Cosmito Antiguo quieren vivir tranquilamente. Lo que esperan ellos es que se despliegue una ofensiva que suprima de raíz el tráfico y la delincuencia y no se les reprima por denunciar tales condiciones”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *