Parlamentarios de Oposición: “DC chilena no debe apoyar a los golpistas de Venezuela”

A raíz de la presencia en Chile Roberto Enríquez, Eduardo Gómez, César Pérez, José Alberto Zambrano, Enrique Alvarado, dirigentes y parlamentarios del partido socialcristiano COPEI y la denominada Mesa de Unidad Democrática, así como de Marcel Granier, director de Caracas TV, el senador Alejandro Navarro (MAS) y los diputados Fidel Espinoza y Fernando Meza (PRSD) dijeron que este tipo de visitas forman parte del  diseño de un nuevo impulso a la campaña internacional que hace tiempo se viene desplegando contra Venezuela, agregando que:

1. Esperamos en que la DC no se deje manipular por los intereses que se han venido manifestando sistemáticamente a través de la ODCA contra Venezuela, para evitar que los errores que cometió en el pasado en nuestro país los repita ahora en un país hermanado con Chile a lo largo de la historia. La DC chilena no debe apoyar a quienes están dispuestos a promover y dar golpes de Estado en Venezuela.

2. Si caen en ese juego terminarán traicionando sus propios principios y lo que es peor, terminarán afectando la relación con muchos de los que hoy queremos, junto a ellos, construir una verdadera oposición. La DC no puede andar apoyando violaciones flagrantes al principio de no intervención y de autodeterminación de países de la región. Eso es propio de la lógica de la Guerra Fría, no cuando estamos hablando de un país que tiene un gobierno y una institucionalidad absolutamente democrática. Que el COPEI no tenga respaldo ciudadano no es culpa de Chávez.

3. Quisiéramos ver a la DC más preocupada de encontrar las razones de la derrota de la Concertación y de ver como aunamos fuerzas para sacar a la derecha de La Moneda, en lugar de aliarse con esa misma derecha para entrometerse en el proceso político venezolano que, en todo caso, legítimamente pueden no compartir.

4. Resulta inaceptable que se pretenda presentar como normal el supuesto prejuicioso que hay detrás de las declaraciones del diputado chileno y vicepresidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre, quien a priori presume la existencia de elecciones fraudulentas en el país que más elecciones ha hecho en la región (16 en 14 años) y uno de los pocos que junto a Bolivia contemplan el referéndum revocatorio para todas sus autoridades.

5. Este anuncio de una acción concertada de diputados y senadores, y que entre otros medios buscará expresar apoyo a la democracia en Venezuela a través de un proyecto de acuerdo en cada cámara, no puede entenderse sino como un respaldo al Presidente Chávez y su gobierno porque ese proceso de profunda democratización lo ha liderado un jefe de Estado que tiene hoy el 63% de apoyo popular.

6. Aunque a estas alturas ya resulte un poco majadero para los que saben, es bueno recordarle a los amigos de la DC que aunque les moleste y les pese a algunos de ellos y de sus socios, la democracia en Venezuela es muchísimo más profunda que la que tenemos en Chile. Sólo baste recordar que ellos tienen una Constitución aprobada por 71,6% de los ciudadanos, mientras nosotros seguimos con la de Pinochet, que ahora lleva la firma de Lagos.

7. A ello hay que agregar que los venezolanos eligen por voto a sus autoridades regionales, de hecho algunas de ellas adhieren a la oposición de ese país;  tienen y utilizan las instituciones del plebiscito vinculante y el referéndum revocatorio; todos sus connacionales en el exterior tienen derecho a voto, sin condiciones, cosa que nosotros todavía no logramos; existe la iniciativa popular de ley; existe representación indígena en parlamento garantizada por ley; existe y opera el Defensor del Pueblo que varios programas presidenciales chilenos contemplaron pero nunca implementaron; existe un Poder Electoral independiente del Ejecutivo y, existe prensa de oposición, escrita radial y televisiva amplia y privada, que claramente en Chile casi no tenemos.

8. Confiamos en que el ex Presidente Patricio Aylwin, que conoce de sobra estos procesos no será parte de un diseño interventor en otro país y menos cuando algunos levantan la bandera del golpismo como la fórmula para hacerse del poder. Los chilenos en general, pero la DC muy en particular, no puede volver a repetir un momento de la historia que hasta el día de hoy nos marca como pueblo. Confío en que la DC no volverá a apoyar un golpe en ninguna parte, nunca.

9. Ni la DC ni nadie puede llamarse a engaño sobre esta campaña orquestada, que queda en evidencia cuando 12 diputados de derecha y 3 DC se toman el grupo interparlamentario chileno-venezolano integrado por un total de 19 parlamentarios, y que preside José Manuel Edwards (RN), sólo con la intención de generar condiciones para la intromisión en Venezuela, desvirtuando el rol de esa instancia en acercar y mejorar las relaciones entre los parlamentos, pueblos y gobiernos. Esto es lo opuesto a la llamada diplomacia parlamentaria.

Alejandro Navarro Brain

Senador

Fernando Meza Moncada                                      – Fidel Espinoza Sandoval

Diputado                                                                   Diputado

Tags:
0 shares
  1. Pingback: Senador Navarro: “Hay en curso una conspiración internacional contra Chávez” – Senador Alejandro Navarro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *