Parlamentarios llamaron a debatir la ley general de educación

Senadores y diputados de la Concertación:

educacion

Senadores y diputados de la Concertación realizaron una declaración pública llamando al Parlamento a cumplir con su mandato constitucional y a discutir ampliamente sobre la Ley General de Educación.

No obstante reconocer algunos importantes avances que la propuesta de ley actualmente en trámite contempla, como son el fortalecimiento de las facultades del Estado para regular a los establecimientos educacionales a través de una Superintendencia de Educación y una Agencia de Acreditación, los firmantes concuerdan en que al proyecto “le falta un compromiso claro con la educación pública, un énfasis decidido por mejorar la equidad del sistema y mecanismos que aseguren un eficiente control de los recursos invertidos”.

Los legisladores recalcaron que el principal esfuerzo para mejorar la calidad de la educación chilena, más que en las leyes, está en las aulas, destacando que hacia ello deben volcarse los esfuerzos del Ministerio de Educación y de toda la comunidad escolar, siendo fundamental, en este punto, el aporte de profesores, padres y apoderados y estudiantes.

En el plano legislativo, insistieron en su llamado a revalorizar y fortalecer una educación pública gratuita, de excelencia, pluralista y laica, nacional, integradora, igualitaria y participativa, exigiendo para ello que se garantice un financiamiento adecuado y que se dé paso a un sistema descentralizado de administración que reemplace a la gestión municipal.

Senadores y diputados rechazaron enérgicamente las acusaciones que ha lanzado la derecha en el sentido que se buscaría impedir la libertad de enseñanza en nuestro país y el derecho de los padres a elegir. “Creemos en un sistema mixto de educación, donde coexisten planteles privados, con o sin apoyo estatal, y establecimientos administrados por el Estado. Es absolutamente falso que alguien quiera eliminar o perjudicar a los colegios particulares. Al contrario, con la evolución actual de la matrícula, de no mediar cambios profundos, es la educación pública la que habrá dejado de existir en no más de 40 años, poniendo fin a toda la tradición que enorgulleció al país”, afirmaron.

Los senadores y diputados de la Concertación que suscribieron la declaración culminaron reivindicando sus atribuciones y la posibilidad de complementar el acuerdo suscrito con la oposición al sostener que “Así como éste no impedía presentar acusaciones constitucionales para destituir a la Ministra de Educación, tampoco debe impedir presentar indicaciones ni debatir el texto”, por lo que aunque ratificaron su apoyo a los puntos principales de dicho pacto expresaron su voluntad de desplegar el máximo de esfuerzos para que en la Cámara de Diputados y en el Senado se realice un debate “serio y responsable sobre una Ley General de Educación de Calidad para Chile” y se incorpore a éste a los diversos actores sociales involucrados.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *