Parlamentarios piden a Minsal aclarar situación de fallecidos en lista de espera No Auge

la-tercera-lista-espera

Entre 2010 y 2015 fueron 67 mil las personas que fallecieron mientras aguardaban cirugías y consultas. Salud dice que no es posible hacer una correlación entre causas de muerte y prestaciones pendientes.

Entre 2010 y 2015, un total de 67.634 personas fallecieron mientras se encontraban en listas de espera No Auge, aguardando ser operadas o recibir una consulta médica de especialidad. Así lo reveló el Ministerio de Salud (Minsal), a través de un oficio vía Ley de Transparencia, entregado al senador Alejandro Navarro (MAS).

El requerimiento de Navarro alude a los pacientes de patologías que, por no ser Auge, no tienen plazos de atención priorizados y cuyas esperas, promedio, son de 492 días para el caso de cirugías y de 444 días cuando se trata de una consulta nueva de especialidad.

El oficio del Minsal, sin embargo, aclara que “en relación a estos pacientes, no hay antecedentes que permitan relacionar la causa de fallecimiento con la patología por la que estaban esperando”.

Navarro, por su parte, planteó que “tenemos la convicción que aquí hay un porcentaje de personas que fallecieron a causa de la no atención”. Añadió que se ha puesto en contacto con familias involucradas, y que están “haciendo la evaluación de la hoja clínica en algunos casos para poder determinar con exactitud si esto obedeció a la falta de atención u a otra causal”

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.