Parlamentarios PS-PRSD llaman a Comando de Michelle Bachelet a aceptar propuesta de Izquierda extraparlamentaria

Aguiló, Navarro y Avila señalaron que dichas medidas son parte de la esencia de la Concertación

bachelet-2005

El senador electo Alejandro Navarro (PS) junto al senador Nelson Avila (PRSD), así como el diputado Sergio Aguiló, afirmaron que las medidas exigidas por sectores de izquierda para votar por Michelle Bachelet en segunda vuelta, son parte de la esencia de la Concertación desde 1989 y constituyen una deuda con el pueblo de Chile que debe ser saldada.

” ‘Nos parece absolutamente natural y obvio que esos cambios son necesarios, y que no violenta en absoluto el espíritu de la Concertación el que nos comprometamos con estos puntos, con estas banderas y con estos principios”, sentenció el diputado PS Sergio Aguiló.

Advirtieron sin embargo, que no están de acuerdo con el proyecto que el Gobierno enviaría mañana al parlamento para modificar el sistema binominal, ya que no se trataría de un cambio de fondo.

”Nos parece un momento propicio para profundizar compromisos que fueron parte de la esencia de la Concertación desde 1989 y, por lo tanto, no es necesaria ninguna redefinición política ni ideológica, solo corresponder a un gesto y nos parece de la mayor necesidad que este se haga en los términos que corresponde”, añadió Avila.

El diputado Aguiló señaló que los cinco puntos dados a conocer por el sector de la izquierda “constituyen parte de la esencia de la Concertación y que no se han puesto en práctica porque constituyen una deuda que la Concertación tiene con el país y a nosotros nos parece una buena oportunidad por ejemplo comprometernos a fondo modificar el sistema binominal y construir un sistema proporcional en materia electoral nos parece de la esencia de los programas de la Concertación y por cierto una deuda con el país en mejorar significativamente las pensiones, que es la primera iniciativa que ha comprometido el gobierno de Michelle Bachelet, como también mejorar las condiciones laborales”.

Por su parte, Navarro hizo hincapié sobre el hecho que la reforma del sistema binominal requiere de al menos cuatro séptimos de la votación lo que se traduce en 22 votos, de los que la Concertación sólo cuenta con 20.
Por ello, emplazó al presidenciable RN a demostrar ”su carácter” disponiendo la aprobación de ”una iniciativa de la que siempre ha dicho ser partidario o derechamente confiese que es ”prisionero de la UDI”.

“No vaya a ser que el gobierno vaya a pisar el palito y envíe una especie de híbrido. Si uno quiere cambiar el sistema binominal tiene que cambiarlo por uno proporcional y que en el Parlamento efectivamente los legisladores sean conminados a votar por un cambio de fondo en el sistema. No esta cosa rara de que el mismo sistema binominal y dos parlamentarios por distritos y dos por circunscripción y que agreguemos un parlamentario comunista aquí, eso no, eso es un sistema binominal corregido que no tiene ningún sentido. Lo que si demanda la ciudadanía es que tengamos un sistema electoral de acuerdo a los principios democráticos que rigen en todo el mundo”, Aguiló.

Prensa Congreso Nacional

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *