“Parlamentarios que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras financiaron sus campañas”

imagen-post-pesca

El presidente del MAS dijo que “las donaciones secretas realizadas por las pesqueras de las siete familias, dejan a los pescadores artesanales en una posición asimétrica en medio de la discusión sobre la derogación de la ley de Pesca”.

Son diversos los sindicatos de pescadores artesanales a lo largo del país, que en los últimos días han comenzado a reunir firmas para exigir la derogación o anulación de la actual Ley de Pesca. En la región del Biobío, por ejemplo, los pescadores artesanales agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar-Chile), iniciaron el día de ayer lunes, en el centro de Concepción, una campaña que busca reunir al menos 10 mil firmas para presionar al Gobierno.

Es en este contexto, que el Vicepresidente del Senado y Presidente del MAS, Alejandro Navarro, emplazó a su pares que recibieron donaciones secretas de empresas, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, “a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas”.

Esto, porque a juicio del presidente del MAS, quien fue uno de los senadores que votó en contra de la actual Ley de Pesca y en contra de la ley que legalizó los aportes reservados, “las donaciones secretas realizadas por las pesqueras de las siete fanilias, dejan a los pescadores artesanales en una posición asimétrica en medio de la discusión sobre la derogación de la ley de Pesca, ya que cuando los directorios de las pesqueras decidieron hacer un aporte ‘secreto’ a un candidato al parlamento, lo que buscaban precisamente es que los senadores y diputados defiendan sus intereses corporativos a la hora de legislar”.

El parlamentario hizo este emplazamiento, en medio de las acusaciones de cohecho realizadas contra el senador UDI Jaime Orpis y apoyado en el informe liberado por el SII, donde se dan a conocer el listado de empresas que realizaron donaciones secretas a campañas políticas, donde figuran las pesqueras pertenecientes a las siete familias que controlan la industria pesquera en nuestro país, gracias a la llamada Ley Longueira.

Cabe señalar que en el listado de empresas que hicieron aportes reservados a campañas políticas figuran las pesqueras: Blumar S.A, Camanchaca Pesca Sur y su filial Pesquera Bío Bío S.A., Pesquera Grimar, Pesquera Hernández Limitada, Sociedad Pesquera Coloso S.A., Sociedad Pesquera Landes S.A. y Corpesca del grupo Angelini, esta última, ligada a los dineros traspasados de forma ilícita a la diputada Marta Isasi y al senador Orpis, quien reconoció públicamente haber recibido aportes irregulares en dinero desde el grupo Angelini.

“Es de una ingeniudad absoluta creer que los parlamentarios no saben quien les donó millonarios montos a su campaña. Esto se confirmó con el ‘libro especial de acuerdos reservados’ de SQM, en donde la minera registraba cada donación que hacía a un parlamentario o cada parlamentario que se acercaba a solicitar una donación. Las pesqueras deben tener su propio libro de los secretos”, afirmó el senador del MAS.

Y es que para el Vicepresidente del Senado “la donación secreta, jamás se trató de una acción desinteresada de querer aportar a la política, al contrario, su propósito era generar influencia en el Poder Legislativo, infringiendo completamente el espíritu de la democracia”.

Así mismo el parlamentario por la región del Biobío dijo que “es legítimo que los pescadores artesanales se pregunten qué camapañas financiaron las pesqueras dadas a conocer en el informe del SII, entendiendo la influencia que dichos aportes van a tener, a la hora de fijar posición en torno a la derogación de la Ley de Pesca”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro sostuvo que “la Ley de Pesca no hay derogarla sólo porque es ilegítima en su origen, sino también, porque de no derogarse, estaremos condenando al sector artesanal a desaparecer, siendo devorados por los industriales”, concluyó.





Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *