Parlamentarios realizan histórica visita inspectiva a la Antártica

Diputado Navarro encabeza delegación de la Comisión de Medio Ambiente

antartica

Una histórica visita a la Antártica realizarán los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, presidida por el diputado Alejandro Navarro (PS), en el marco de una visita inspectiva que contempla una serie de reuniones que sostendrán en Punta Arenas con especialistas de la XII Región, para conocer en terreno los estudios y efectos que se producen por el tema del ozono.

El parlamentario del PS dijo que la delegación compuesta por los parlamentarios Pedro Alvarez-Salamanca, Leopoldo Sánchez, Carlos Olivares y Fidel Espinoza, “tiene como objetivo de la comisión es investigar en terreno la grave situación que implica la reducción de la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos ultravioletas, cuyos efectos son devastadores si llegan sin este filtro a la superficie. De hecho, los últimos índices de radiación ultravioleta hablan de un rango de 7 y 8 (de un total de 10), tratándose de índice peligroso para las personas, razón por la cual los especialistas han recomendado usar bloqueadores solares superiores al factor”.

Navarro señaló que “entre los especialistas con que nos reuniremos y que nos acompañarán al continente blanco están la doctora Lidia Amarales, Seremi de Salud de Magallanes; el doctor Claudio Casiccia, director del Laboratorio de Ozono y Radiación Ultravioleta de la Universidad de Magallanes y el doctor Jaime Abarca, experto dermatólogo. Junto a ellos, además, conoceremos el trabajo que desarrolla la Comisión de Coordinación Regional de Fotoprotección”.

El diputado expresó su preocupación frente a este fenómeno “que está provocando graves alteraciones en la capa de ozono, por cuanto según investigaciones recientes el agujero de la capa de ozono se dividió en septiembre y aunque se trata de un fenómeno inusual y que tampoco implicaría un aumento del agujero, claramente hace necesario monitorear esta situación para medir su impacto en la salud de los humanos”.

El legislador ambiental subrayó que “entre las metas de la Agenda Ambiental País de la Conama para este año, están el acelerar la promulgación de una ley que prohíba la importación de sustancias y productos que destruyan la capa de ozono, la que está en estudio en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En ese sentido, aseveró que Chile es quizá el país que podría resultar más afectado por el agujero de ozono detectado sobre la Antártica, ya existe un sistema de alerta que tiene su mayor efecto en la Undécima Región, aunque los temores se extienden incluso a la Región Metropolitana”.

“Los efectos posibles ante un adelgazamiento excesivo de esa capa serían la aparición de enfermedades como ceguera, melanoma ocular y aumento de cataratas, la resistencia del sistema inmunológico hacia ciertos tipos de tumores y enfermedades infecciosas y menor respuesta a vacunas”, enfatizó.

“Por ello -indicó- presentamos un proyecto de acuerdo, que esperamos se pueda aprobar la próxima semana, mediante el cual se solicita al Presidente de la República pueda otorgarle máxima prioridad al desarrollo de normas, planes y programas relativos a la protección de la capa de Ozono en las políticas nacionales, especialmente de Salud, Educación y Medio Ambiente y, de manera urgente, puedan realizarse los estudios que permitan desarrollar y sostener en el tiempo el financiamiento de una política de Estado sobre Ozono con recursos nacionales”.

Luego de su arribo al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, el programa de la delegación parlamentaria para el día martes 22, contempla una reunión de trabajo con los especialistas en la sala Terra Australis del Centro Austral Antártico y una visita a las salas de laboratorios, para conocer los sistemas de monitoreo de la capa de Ozono mediante el sistema Brewer.

El miércoles 23, a primera hora, en un vuelo que se estima de unas tres horas, los parlamentarios se trasladarán hasta la Antártica, donde visitarán las instalaciones de la base Presidente Frei, así como Villa Las Estrellas y otras zonas, dependiendo de las condiciones climáticas, por un lapso estimado de unas 5 horas. El programa en el continente blanco comprende, además, un encuentro con el jefe de la Base Aérea Antártica, Coronel santiago Callejón, quien efectuará una exposición sobre las actividades que allí se realizan, tales como las faenas de prospección petrolera, y sus impactos en el medio ambiente.

Dependiendo del clima está contemplada la posibilidad de que los parlamentarios visiten las bases antárticas de la Federación Rusa y de China, estando contemplado el retorno a Santiago para las 7:40 horas del jueves 24.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *