Parlamentarios visitarán en la cárcel a mapuches en huelga de hambre

Senador Alejandro Navarro y diputado Marco Enríquez Ominami

represion-a-mapuches

El sábado 22 de abril, a las 10:00 horas en el Centro de Detención Penitenciario de Angol, ubicado en Los Confines s/n° (nueva construcción), el senador Alejandro Navarro junto al diputado Marco Enríquez-Ominami, y a la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuches visitarán a los mapuches presos por el caso Poluco Podenco, que se encuentran hace 40 días en huelga de hambre, luego de que fueran condenados por la ley antiterrorista a cumplir una pena de 10 años de cárcel, más una indemnización de 400 millones de pesos”.

El senador Navarro recordó que “los detenidos en la cárcel de Angol, Juan Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil y Patricia Troncoso, fueron procesados por un incendio ocurrido el 2001, que afectó a una plantación de pinos de propiedad de Forestal Mininco. Y en estos momentos la salud de ellos es lo más importante, pero junto con ello la garantía de otorgarles su libertad, ya que las condenas son tremendamente injustas”.

Navarro agregó que lo anterior, “no solo lo indicamos los parlamentarios que solidarizamos con los mapuches afectados, sino que es sabido públicamente que la sentencia fue condenada por el mismísimo Rodolfo Stavenhagen, relator de Pueblos Indígenas de la ONU; así como también por otros altos organismos en el exterior, como el Consejo Económico Social de naciones Unidas, las ONG’s internacionales Human Rights Watch, de la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros”.

El parlamentario Socialista señaló que “todos estos antecedentes nos mueven a apoyar la liberación de los presos mapuches. Razón por la cual solicitamos al Gobierno su amnistía, en la conciencia de que sólo con su apoyo esta iniciativa puede prosperar”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *